Noticias

Nacional

¡Construyeron un túnel! Inpec frustró intento de fuga en cárcel de Cómbita

De acuerdo con el director del Inpec, la construcción habría sido ejecutada por los mismos reclusos desde hace varios meses.

10 Jul 2020 20:42Por: Noticias.canalrcn.com

En la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá, el Inpec frustró un intento de fuga de un cabecilla del ELN, Édgar Humberto Benjumea, conocido con el alias de Mono Clinton, mientras pretendía fugarse a través de un túnel. Según los primeros reporten de la autoridades, al parecer otras dos personas hacían parte del plan.

Al mejor estilo del Chapo Guzmán, quien se fugó de una cárcel de México a través de un túnel, 'Mono Clinton', trató de hacer lo mismo, pero su intento se vio frustrado.

Vea también: Incendio, motín y fugas, todo en una noche en centro de menores de Bogotá

El Inpec evitó el plan de fuga del interno, quien es un cabecilla del ELN en Antioquia. Según el director del penal, el túnel fue descubierto en horas de la mañana de este viernes.

En el patio donde fue encontrado el túnel, hay 288 privados de la libertad que pertenecen al ELN, disidencias de las Farc y otros grupos armados ilegales.

"De ahí a la salida hay aproximadamente unos 30 o 35 metros, obviamente estamos hablando de un trabajo muy artesanal", manifestó el general Norberto Mujica, director del Inpec.

Al interior del túnel fueron encontradas 126 bolsas, utilizadas para empacar pan en el centro penitenciario, ahí camuflaron los escombros de la construcción escondidos en medio de la comida.

"Ir diluyendo toda esta tierra o todo este barro, para que no noten precisamente la salida de toda esta cantidad de tierra que recolectan", expresó el director.

Le puede interesar: Durante cita médica preso cambió de ropa con su hermano y se fugó

El general Mujica explicó que los internos, al verse sorprendidos con su plan de fuga, crearon resistencia ante el operativo. El plan venía gestándose desde hace algunos meses.

De acuerdo con el Inpec, los mismos reclusos se encargaron de la construcción, que tenía 2.2 metros de profundidad, sin embargo, según el director del Inpec, para terminar el túnel, los reclusos habrían necesitado de cuatro meses más.

 

NoticiasRCN.com