Noticias

Nacional

Conozca los bienes más costosos de las Farc recuperados por el Estado

El Estado ha logrado recuperar y monetizar solamente el 2.6% de los bienes reportados para la reparación de las víctimas.

3 Sep 2019 18:41Por: canalrcn.com

Lingotes de oro, inmuebles y dinero son los bienes más costos de las Farc, que han sido recuperados por el Estado para la reparación de las víctimas.

Mediante 95 operativos conjuntos con autoridades, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) ha logrado recuperar 25.094 millones de pesos de un inventario entregado por las Farc estimado en 1 billón de pesos. Lo que equivale al 2.6% del total de bienes.

"No tenemos unos bienes que tengan una propiedad como tal, pero entonces el tema de los baldíos hace que el valor de esos inventarios vayan cambiando", explicó Carolina Estupiñán, gerente de proyectos especiales SAE.

En algunos casos, se trata de objetos que tienen poco valor comercial como traperos y otros utensilios de aseo.

"Si yo encuentro un trapero que su valor es cero, debemos establecer su estado y si está en mal estado debe ser destruido", afirmó Estupiñán. 

Las Farc reportaron en el inventario más de 20.000 semovientes avaluados en más de 30.000 millones. Hasta el momento, sólo hay 229 monetizadas en 1.140 millones de pesos. Igual dificultad se presenta con material de intendencia.

Sin embargo, no hay certeza de cuándo serán reparadas las víctimas. 

Antioquia y Meta son los departamentos con mayor número de bienes recuperados.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.