Noticias

Nacional

Conozca las condiciones para que los niños puedan salir durante el aislamiento

La directora del ICBF explicó en Noticias RCN algunas de las novedades de la nueva medida que cobija a los menores de edad para salir por periodos cortos.

28 May 2020 6:58Por: Noticias.canalrcn.com

Con motivo de las nuevas medidas implementadas por el Gobierno en el marco de la pandemia por coronavirus, a partir del lunes 1 de junio cambian las condiciones para que los menores de edad puedan salir al aire libre. En diálogo con Noticias RCN, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, explicó qué pueden hacer a partir de esta fecha los niños, niñas y adolescentes.

Vea también: Estas son las nuevas medidas de actividad al aire libre ante la emergencia por coronavirus

“Específicamente los niños y niñas entre 2 y 5 años en este momento se les habilita la salida a partir del lunes, tres veces a la semana, por media hora. Podrán incluir desplazamientos cortos, una caminata, poder tener un breve recorrido al aire libre por espacio público, cercano al hogar y no utilizando el mobiliario urbano o parques infantiles y bancas ubicados en estos”, dijo la directora del ICBF.

Lina Arbeláez explicó que esta medida no comprende desplazamientos a sitios cerrados o concurridos como supermercados, farmacias o entidades financieras.

Además, enfatizó que la restricción tampoco contempla el uso de triciclos, bicicletas o juguetes “ni nada que pueda tener contacto con superficies que se hayan visto expuestas al virus”. Agregó que debe salir un cuidador o un mayor entre los 18 y los 59 años solamente con dos niños de 2 a 5 años.

Recordemos que la medida vigente para los niños, niñas y adolescentes entre los 6 y 17 años pueden tener un cuidador por cada tres menores y que su salida se podrá a extender a una hora, tres veces a la semana.

Sin embargo, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, los menores en este rango de edad podrán utilizar la bicicleta, “como medida específica para temas motrices y su correcto desarrollo”, dijo la funcionaria.

Le puede interesar: Adultos mayores permanecerán en aislamiento obligatorio hasta el 31 de agosto

¿Los niños entre 6 y 17 años pueden compartir con amigos durante su salida?

No. “Aquí no estamos saliendo de la pandemia, estamos saliendo con la pandemia. Es importante recordar que no es un momento para el tema social, seguimos hablando del distanciamiento social como un eje clave y principal para poder contener el virus”, señaló Lina Arbeláez.

NoticiasRCN.com