Noticias

Nacional
Conozca cuál es el peaje más caro y cuál es el más barato de Colombia . Foto: Noticias RCN

Conozca cuál es el peaje más caro y cuál es el más barato de Colombia

Hay dos grupos de peajes que están regados por el país: los administrados por las concesiones privadas y los manejados por el Gobierno, entre ellos 100 en poder de la ANI y 41 en el Invías.

17 Nov 2019 15:00Por: canalrcn.com

En Antioquia está el peaje más costoso de Colombia. Es el del Túnel de Oriente que conecta a Medellín con el oriente del departamento, pero a pesar del costo, los usuarios manifiestan que sí se justifica.

Son 16.900 pesos para la categoría I (vehículos) y 21.000 pesos para la categoría II (con capacidad de carga hasta 3.4 toneladas).

Antes eran 45 minutos, pero ahora, con el túnel son 18 minutos. Ahorran en combustible y eso justifica el precio del peaje, señalan los usuarios, así este sea el más caro del país.

Otro del peaje más caro de Colombia es Palmitas y también da a un túnel, en Antioquia.

Está en la Autopista al Mar, en la salida de Medellín hacía Santa Fe de Antioquia y la región de Urabá. Tiene un costo para automóviles de 16.200 pesos, de nuevo los usuarios justifican su precio.

En el caso del túnel de oriente el paso está restringido para camiones y motocicletas.

Vía al Llano

Otro de los peajes más costoso es Pipiral, que está ubicado en la vía que de Bogotá conduce a Villavicencio. Está a cargo de Coviandes y su tarifa para categoría I está en $16.600.

Eje cafetero

En 1997 inició la construcción de la Autopistas del Café con el propósito de tener una doble calzada entre Pereira, Manizales y Armenia. Para cumplir el plan, instalaron tres peajes: uno de esos es el de Circasia, ubicado en la vía Pereira – Armenia y es considerado uno de los más costosos.

Los vehículos pequeños pagan 13.800 pesos y los tracto-camiones más grandes 58.600 pesos.

Caribe

El peaje ‘purgatorio’ fue trasladado del kilómetro 18 al kilómetro 12, a escasos 15 minutos de Montería con tarifa de 12.600 pesos. La reubicación incluyó el cobro a viajeros que van hacia los municipios de Tierralta, Valencia y demás corregimientos y veredas de Montería.

El más barato

Este es uno de los dos peajes que se encuentra en la Transversal Ocaña – Gamarra, Cesar, ubicado en el kilómetro 6 del trayecto Aguachica.

Es el único peaje del país que maneja una tarifa especial de 200 pesos.

Entró en operación el 15 de abril de 2016 y se mantendrá el mismo valor hasta diciembre de 2019.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar