¿El hongo en cultivos de banano de La Guajira representa un riesgo para la salud humana?

Nacional
8 Ago 2019 20:42
Se realizaron varias pruebas de laboratorio en Holanda ante la sospecha en junio de la presencia en La Guajira de un hongo que ataca el banano.

El ICA y el Ministerio de Agricultura confirmaron la presencia en La Guajira de un hongo -conocido como Fusarium R4T-, luego de recibir las pruebas que habían sido enviadas a Holanda.

El hongo Fusarium R4T fue identificado en un área limitada de 175 hectáreas, de las cuales han sido erradicadas 168.5 hasta el momento.

El ICA está expidiendo la Resolución de declaratoria de Emergencia de carácter nacional. Se refrendan y amplían las medidas de alerta temprana y plan de contingencia

De acuerdo con las autoridades, la declaratoria de emergencia nacional se expide con el fin de incrementar los controles, disponer de medidas adicionales para atender la situación en la zona afectada y mitigar el riesgo de contagio a otras regiones.
 

El hongo Fusarium R4T ataca la planta del banano, se propaga con rapidez y puede durar hasta 30 años en el suelo.


Los productores deberán implementar de manera obligatoria las medidas necesarias de bioseguridad sobre el registro de predios para exportaciones. Para esto el Gobierno está modificando la Resolución 448.

El ICA está reforzando las medidas de control en puertos, aeropuertos y puestos de frontera.

bananos

¿Existe algún riesgo para la salud de las personas?

Las autoridades aclararon que la fruta no representa ningún riesgo para la salud humana. Tampoco hay riesgo de trasmisión del Fusarium.

"En consecuencia, no debe existir restricción o limitación a las exportaciones actuales y procesos de negociación en curso", se lee en un comunicado del ICA.

Medidas de cuarentena

Se tomaron medidas de cuarentena desde el 11 de junio del 2019, fecha en la que fueron establecidas las cuarentenas en las plantaciones en La Guajira que presentaban la sospecha de la presencia del hongo Fusarium R4T.

Como medidas de precaución se definieron las cuarentenas en los predios en los cuales fueron identificados signos compatibles con la enfermedad y de los cuales se habían recibido la notificación de sospecha y las muestras iniciales.

  • Restricción a la movilización en las fincas con resultados sospechosos.
  • Revisión y ajuste de las medidas de bioseguridad, con el acompañamiento de un funcionario del ICA (24 horas/7 días a la semana).
  • Instalación de nuevos pediluvios y puntos de lavado y desinfección de maquinaria, equipos y contendedores en las plantaciones.
  • Ejecución del protocolo de erradicación de plantas y lotes afectados.
  • Vigilancia de la plantación y sus zonas aledañas.
     

¿Qué sucederá con las exportaciones?

Existen antecedentes en países en los cuales se ha registrado el hongo Fusarium R4T y han continuado sus exportaciones sin restricciones. Esto debido a que la fruta no tiene riesgo para la trasmisión del Fusarium.

Frente a la posibilidad de transmisión mecánica por contenedores sucios, se han tomado las medidas de extracción, limpieza y desinfección de los contenedores en el puerto de Santa Marta y se han instalado arcos para este fin.

El Gobierno habla sobre la alerta

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, habló con Noticias RCN sobre este caso y aseguró las áreas afectadas, que están ubicadas en algunos predios en La Guajira, "están siendo radicadas en su totalidad".

"El banano colombiano llega a mercados donde no hay producción de banano. El año pasado Colombia exportó cerca de 860 millones de dólares entre Estados Unidos, la Union Europea y ahora China y Argentina", aseguró el funcionario.

El ministro Valencia explicó, además, que el hongo Fusarium R4T permanece en el suelo durante 30 años y que si se vuelve a sembrar otro producto agrícola en esos suelos "se corre el riesgo de que el hongo vuelva y entre en una etapa de expansión y, por lo tanto, la movilización de cualquier material vegetal desde esas fincas puede generar una zona de riesgo".

Una vez el Gobierno termine de erradicar los cultivos de bananos en las zonas afectadas estudiarán cuáles alternativas agrícolas se pueden implementar en esa región del país.

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.