Noticias

Nacional
Se firmó el acta para el inicio de las obras del Regiotram

Con firma de acta, se da luz verde para el inicio de las obras del Regiotram de Occidente

Este miércoles el Gobierno Nacional firmó el contrato para la construcción y operación del Regiotram, el primer sistema de transporte masivo férreo del centro del país y que estaría listo en 2023.

24 Jun 2020 16:55Por: Noticias.canalrcn.com

Este miércoles en la Casa de Nariño se llevó a cabo la firma de las actas de inicio de obras del Regiotram del Occidente, proyecto de transporte que cuenta con una inversión de $1,5 billones y será una opción de movilidad que conectará a los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.

Durante el evento, el presidente Iván Duque, expresó que “los sueños se construyen en equipo y, los sueños que benefician a la ciudadanía no tienen ni ideología, ni color político; tienen principios”.

Vea también: Firman contrato para construcción del Regiotram de Cundinamarca

El recorrido del tren está planeado para que inicie cerca del centro comercial Gran Estación, luego pasará por el sector de La Caro, Chía, Cajicá y finalizará en Zipaquirá. Este proyecto pretende estructurar un Sistema Férreo Multipropósito, que permita el transporte de pasajeros y de carga.

 

 

¿De qué consta el proyecto?

En total, el proyecto contempla la construcción de 17 estaciones, nueve de las cuales se ubicarán dentro de Bogotá y ocho en Cundinamarca.

También se planea la construcción de siete intersecciones elevadas (Avenida Ciudad de Cali, Avenida Boyacá, Carrera 100, Carrera 30–NQS, Avenida de las Américas, Avenida Caracas y Carrera 68), garantizando que las troncales de Transmilenio existentes y futuras que cruzan por el corredor cuenten con una prelación operacional sobre el tren en su recorrido.

Según el Gobierno Nacional, el proyecto está concebido de manera integral, es decir, se desarrollarán todas las etapas desde la construcción y operación hasta el mantenimiento, garantizando así su sostenibilidad durante 40 años.

En inversión alcanza los $1,5 billones, y la financiación se dividirá en un 68% de la Nación ($1,02 billones) y 32% de la Gobernación de Cundinamarca ($480.000 millones).

Se prevé que la demanda potencial será de 125.690 usuarios al día, señaló en un comunicado la Presidencia de la República.

 

Los beneficios del Regiotram

  • Disminución de los tiempos de viaje de los pasajeros que se encuentran en su zona de influencia: un claro ejemplo ocurrirá con los habitantes de Fontibón, que hoy toman 45 minutos para llegar al centro de Bogotá, y con el Regiotram llegarían en 29 minutos, reduciendo su tiempo de desplazamiento en 35%.
  • Se implementará un sistema de última tecnología de trenes electrificados, con cero emisiones y niveles muy bajos de ruido, un sistema de transporte de tracción eléctrica que puede alimentarse de la energía que se produce en el frenado de los trenes, el cual garantiza altos niveles de seguridad tanto a nivel urbano como suburbano.
  • Las zonas por donde pasa el proyecto tendrán una renovación urbana por efecto de su implementación.

 

Con el acta de inicio del Regiotram también se autorizó la emisión postal de una estampilla alusiva a este sistema regional de transporte férreo, una de las iniciativas de mayor impacto en el país en materia de movilidad.

Con la firma del contrato para la construcción y operación del Regiotram de Occidente, el pasado 7 de enero, se dio inicio al primer sistema de transporte masivo férreo del centro del país, que estaría listo para el 2023.

Le puede interesar: Firman acuerdo para estudios y diseños del Regiotram del Norte

Del evento participaron la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco y la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Karen Abudinen.

Así mismo, estuvieron presentes el cobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos; el secretario de Movilidad de Cundinamarca, Jorge Alberto Godoy, y representantes de los concesionarios y la interventoría.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar