Noticias

Nacional

Comunidades Wayúu han denunciado efectos del polvillo de carbón en la salud de la población

La Corte Constitucional ordenó a Cerrejón adoptar medidas para proteger a la comunidad indígena. La decisión se tomó luego de que dos mujeres de la etnia interpusieran una tutela.

21 Dic 2019 13:39Por: Noticias.canalrcn.com

Mary Luz Uriana y Yasmina Uriana, dos wayúu del resguardo provincial en La Guajira, presentaron una tutela para pedir protección tras las afectaciones que sufren, según lo explican, por cuenta de la explotación carbón.

"El problema de la comunidad es que estamos afectados por la explotación, sobre todo por la contaminación que se hace las 24 horas en nuestra comunidad donde se ven afectados nuestros niños con problemas de salud”, aseguró Mary Luz.

Aseguran que han venido denunciando, desde hace varios años, los efectos del polvillo del carbón sobre todo en la salud de los niños.

Le puede interesar: Crítica situación de indígenas wayúu por bajo nivel del río Ranchería en La Guajira

“Nosotros le hemos insistido a Cerrejón que nuestros niños se están enfermando por el polvillo del carbón, que les produce diarrea, vómitos y brotes en la piel, pero cerrejón niega que se producto del carbón”, Gustavo Andrés Uriana, líder Wayúu.

Explican los líderes indígenas que es producto de los explosivos que usan para la extracción de carbón que realizan a cielo abierto. Señalan los Wayúu que los fuertes ruidos y las constantes vibraciones y temblores es otra parte de los perjuicios.

“Casi todas las viviendas se encuentran agrietadas porque las voladuras se hacen con mucho impacto”, dijo Luis Segundo Gourariyu, afectado.

La población Wayúu ve en una tutela la esperanza de que las condiciones mejoren. Se trata de un fallo de la Corte Constitucional en el que pide a la multinacional que cumpla con unas tareas específicas

“La Corte ordenó a la empresa carbones del Cerrejón, que debe implementar medidas transitorias urgentes que prevengan y mitiguen el riesgo de la comunidad provincial de sufrir afectaciones a su ambiente y/o salud, las cuales incluyen control de emisiones de material de particulado, limpieza exhaustiva de polvillo de carbón, disminuir el nivel de ruidos que producen sus operaciones, impedir eficazmente la contaminación de fuentes hídricas y la prevención de incendios que se generan en los mantos de carbón de la empresa”, según el fallo del alto tribunal. 

Noticias RCN se comunicó con voceros de la multinacional y aseguraron que están a la espera de la notificación del fallo de la Corte para tomar las medidas pertinentes.

NoticiasRCN.com