Noticias

Nacional

¿Cómo van los proyectos para la fabricación de ventiladores nacionales? Invima responde

En entrevista con el director de Noticias RCN, Juan Lozano, el director el Invima explicó el avance de dos proyectos para la fabricación de ventiladores nacionales.

15 Jul 2020 19:50Por: Noticias.canalrcn.com

El panorama de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), sigue siendo crítico en las principales ciudades del país, y es por esto, que en estos momentos son sumamente valiosos los respiradores nacionales que han diseñado en Bogotá y Medellín.

En 15 días podrían ser utilizados los respiradores con autorización de los pacientes, así lo dijo el director del Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) en entrevista exclusiva con el director de Noticias RCN, Juan Lozano.

Vea también: Invima autoriza las pruebas en humanos de los ventiladores de la U. de La Sabana

El Invima está en el centro de la discusión nacional, ya que se encuentra en la carrera contra el tiempo, mientras incrementa la ocupación de las UCI en el país, y el número de camas disponibles depende del número de ventiladores. Hay cerca de 21 iniciativas colombianas para producir ventiladores, dos de ellas ya están muy avanzadas.

"Una de ellas, la de la Universidad de La Sabana, denominada Unisabana Herons, ya tiene aprobada su fase en experimentación en humanos. Y la otra, Innspiramed, comprende tres proyectos de gran envergadura, muy seguramente va a pasar a esas pruebas esta semana", manifestó Julio César Aldana, director del Invima.

"En ningún país de Latinoamérica existe una iniciativa con un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Nacional, entre la academia y el sector privado, esto es lo que representan estas iniciativas", añadió.

Le puede interesar: ¿Por qué no se han certificado ventiladores para covid-19 fabricados en Medellín? 

Ante la pregunta de si se pueden usar ventiladores nacionales que todavía están en pruebas, en vista del incremento en la ocupación de UCI, esto respondió Aldana:

"El Gobierno Nacional hizo uso de una ley y una circular que emitió el Ministerio de Salud, hoy está permitido que, en caso de que no exista una alternativa de algunos de los ventiladores usuales del mercado, los ventiladores corrientes, con el consentimiento del paciente y de acuerdo con la determinación médica, estos ventiladores, que están en experimentación, se puede utilizar", aseguró.

 

¿Los ciudadanos podrían acceder a los ventiladores con consentimiento informado?

Si los ventiladores superan la fase uno, que es la experimentación en humanos en pequeñas cortes de cinco o seis pacientes, y pasan a la fase dos, la cantidad de pacientes no está determinada, por lo que sí habrá ofertas de ventiladores.

Lo anterior quiere decir que sí es posible y las iniciativas que ya están en proceso de industrialización podrían acelerar la producción de estos equipos, según afirmó el director del Invima.

 

NoticiasRCN.com