Noticias

Nacional

¿Cómo es el estado de las vías en las principales ciudades del país?

El factor común, dicen los habitantes, es que en materia de infraestructura vial las ciudades se rajaron. Existen incontables huecos.

4 Ene 2020 14:06Por: canalrcn.com

Barranquilla 

En algunos barrios del suroccidente de la ciudad, reparar la malla vial es una petición de más de una década. La comunidad espera que la nueva administración intervenga las calles más críticas.

Conducir requiere algo más que concentración en algunas vías de Barranquilla. Se necesita pericia y buena visión para esquivar enormes cráteres que dificultan la movilidad.

Santa Marta

Los vehículos son los más afectados, pero también el bolsillo de los conductores. El centro histórico, dicen los habitantes, necesita urgente intervención.

Según el distrito, la renovación de esta importante vía hace parte del proyecto de la intervención integral del centro histórico. Otras acciones para mejorar la movilidad se están adelantando.

Cúcuta

La pavimentación parece un lujo al que no pueden acceder los habitantes. La comuna 7 es una de las más afectadas. Hay sectores que llevan esperando 50 años que les arreglen la vía.

Sectores como La Victoria, Atalaya 1ra etapa, Comuneros y Cúcuta 75 pagan un impuesto de valorización por una megaobra que, según ellos, deterioró las calles y que nunca fueron arregladas. 

Bucaramanga 

Los motociclistas tuvieron que aprender a manejar entre hueco y hueco para evitar caer en ellos.

Con piedras algunos bumangueses tratan de tapar de manera improvisada los huecos que hay en el centro de la ciudad. La profundidad de estas trampas mortales genera accidentes y dificultades a la hora de manejar en la capital santandereana. Los sectores más afectados son

Cabecera el norte, el centro y en San Francisco.

Pereira

Si bien la pasada administración tenía una campaña para tapar huecos en las calles, el atraso de la malla vial en Pereira es de muchos años, por lo que algunas vías presentan alto deterioro en la capa asfáltica.

Las zonas con mayor problemática son el centro de la ciudad, la Ciudadela Cuba y las zonas rurales de acceso a veredas y corregimientos como Altagracia, Arabia y La Florida. Los conductores que transitan por estas calles aseguran que sus carros no aguantan un hueco más.

Ibagué

La administración anterior de Ibagué recuperó, a través de un convenio con el Ejército, cerca de 85 kilómetros de malla vial. Sin embargo, el deterioro de las vías es mayor que los esfuerzos que se unieron para resolver el gran problema de la ciudad.  Las comunas 7, 10 y 4 son muestra de ello.

Cali

La historia de los habitantes del barrio Santa Mónica popular, cansados de que nos les prestaran atención, tomaron la decisión de reparar la vía con sus propios recursos.

El recién posesionado secretario de infraestructura explicó que espera contar con mayor presupuesto en el plan de desarrollo para incrementar las cuadrillas de reparación en vías, especialmente aquellas que tienen tutelas.

NoticiasRCN.com