Noticias

Nacional

¿Cómo cuidar a su mascota de los estruendosos sonidos de la pólvora?

Para las personas, los constantes estallidos de los juegos pirotécnicos en diciembre, ponen el color al último mes del año, pero para los animales de compañía puede ser una época muy estresante.

14 Dic 2019 17:19Por: canalrcn.com

Los expertos advierten que estos ataques de ansiedad que sufren perros, gatos y hasta aves, de no manejarse adecuadamente les podría dejar secuelas o incluso causarles la muerte.

“El problema de los perritos y los gatos es que el sentido auditivo de ellos es mucho más fuerte que el de los humanos, puede ser entre cinco y siete veces más fuerte que los humanos. Entonces al Escuchar ellos la pólvora para ellos es un estruendo muy duro”, aseguró Johanna Castillo, médico veterinario.

Para evitar que este miedo excesivo les genere taquicardia y modifiquen su comportamiento, expertos recomiendan prepararlos para el inevitable ruido de la pólvora.

Tiempo antes de empezar a poner música o ruidos duros. Obviamente subiendo la frecuencia de a pocos para que el oído de ellos se vayan acostumbrando y para que ellos no lo vean como algo que los puede atemorizar. También pueden prepararlos con esencias florales que lo que hacen es bajarle los efectos de la dopamina qué es la que causa el miedo y la ansiedad”, añadió la experta. 

Sin embargo, debe estar más atento al comportamiento del animal.

Esa seguridad no debe ser generalmente consintiéndolo mientras está el sonido y eso porque le va a generar una dependencia al animal que cuando lo estemos nosotros y suceda, el animal puede presentar unos síntomas o unos signos mucho más fuertes o más marcados”, dijo Julián Tarquino, líder de registro y control de animales del Distrito.

Los expertos recomiendan no usar sedantes en las mascotas debido a que los mantiene dormidos, pero sienten todo lo que pasa a su alrededor. 

Si planea viajar a un lugar donde es más común el uso de la pólvora considere dejar su mascota al cuidado de una guardería donde puedan ser aislados de los intensos ruidos.
 

NoticiasRCN.com