Noticias

Nacional

Así se puede consultar el avance del covid-19 y la ocupación de UCI en algunas ciudades

Varias ciudades adoptaron distintos tipos de tecnología para mantener al instante la información actualizada sobre los datos del covid-19 y las Unidades de Cuidado Intensivo.

14 Jul 2020 20:26Por: Noticias.canalrcn.com

Con el paso de las horas, a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del país cada vez llegan más pacientes con graves afecciones generadas por el coronavirus por lo cual hay una gran expectativa por la ocupación del sistema de salud de varias ciudades.

Varias ciudades del país adoptaron distintos tipos de tecnología para mantener al instante la información actualizada sobre los datos del covid-19 y ocupación de las UCI. 

En el siguiente es panorama nacional puede saber cómo y dónde consultar el avance del covid-19 y la ocupación de UCI en su ciudad.

 

Bogotá

En este momento la ocupación de las UCI supera el 90%, lo que podría poner en jaque al sistema de salud de la capital. De las 1.187 camas habilitadas en la red pública y privada, 1.083 están ocupadas y 104 permanecen libres.

La capital espera los 50 ventiladores que el Gobierno entregará antes de finalizar la semana, de esta manera, aumentaría la capacidad.

Vea también: Camas UCI durante la pandemia se han incrementado en 40,9%, según MinSalud

La preocupación es grande en los médicos que están en la primera línea de atención del covid-19. En tres días la ocupación de las unidades pasó del 87.2% el pasado 11 de julio a 91.2% este martes. 

En la plataforma Saluddata.com, los habitantes de Bogotá pueden conocer el estado de las salas de UCI de las IPS de la capital. La información que se actualiza a diario va acompañada de un mapa de la ciudad con el porcentaje de ocupación por cada localidad.

 

Cali

Están ocupadas 621 camas de UCI y disponibles 93, para una ocupación total del 87%.

En Cali, la ocupación de UCI y número de contagios es informada a través del boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, y es dada con la frecuencia que la Alcaldía determine.

 

Medellín

Hay 624 UCI instaladas, 86 están disponibles y 538 con pacientes. La ocupación es del 86.2%.

En el último reporte del Instituto Nacional de Salud, Antioquia tuvo 994 casos de contagio en un día, el segundo más alto en el país.

Le puede interesar: Por covid-19 se están dejando de atender otras enfermedades: Colegio Médico de Bogotá

En la ciudad hay un sitio web donde los ciudadanos pueden ver la información actualizada de casos confirmados, casos activos, porcentaje de letalidad, ocupación UCI y camas libres.

 

Barranquilla

En la capital del Atlántico los ciudadanos pueden conocer el estado de ocupación de las salas de cuidados intensivos de la ciudad a través de las redes sociales de la Alcaldía. Sin embargo, la información para el público no está disponible.

El mandatario local, Jaime Pumarejo, informa casi a diario sobre esta situación en sus perfiles de Facebook y Twitter.

 

NoticiasRCN.com