Noticias

Nacional
Carta a la ONU y la CIDH

Comisión de Paz del Senado pide visita de la CIDH y ONU a Colombia para corroborar situación de DD.HH.

A través de misivas, dirigidas a Bachelet y Hernández García, los copresidentes de la comisión manifestaron preocupación por los hechos violentos en el país en 2020.

15 Sep 2020 18:32Por: Noticias.canalrcn.com

La difícil situación de Derechos Humanos que atraviesa Colombia, y el recrudecimiento de la coyuntura de orden público en las últimas semanas, inspiraron que la Comisión de Paz del Senado de la República, en cabeza de sus cinco copresidentes, dirigieran una carta a distintos organismos internacionales, con el fin de solicitar que hagan presencia en el país para corroborar in situ la complejidad del panorama nacional.

Las dos entidades objeto de las misivas son la ONU, a través de su alta comisionada de Derechos Humanos, Michele Bachelet; y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en cabeza de Joel Hernández García.

Lea también: Michelle Bachelet ofrece apoyo frente a las protestas en Colombia

En las cartas, los senadores apelan a la Convención Americana de Derechos Humanos y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, para solicitar que se adelanten visitas 'in loco' al país.

Es decir, una visita en el lugar, que sirva a los comisionados de la CIDH, y a alta funcionaria de la ONU, corroborar la difícil situación que atraviesan los colombianos por cuenta del no respeto de los derechos humanos en el país.

En tanto la visita 'in loco', representa aprobación y protección especial por parte de los agentes del Estado, la mencionada misiva también fue compartida al Ministerio de Relaciones Exteriores en cabeza de Claudia Blum, canciller de la República de Colombia.

Esta modalidad implica, en el caso de la Comisión, la presencia de mínimo dos de los delegados, cuya seguridad y condiciones de seguridad durante su estancia deberá recaer en la responsabilidad del estado.

Las visitas 'in loco' generalmente derivan en informes públicos que son dados a conocer por los comisionados a su respectiva entidad, y posteriormente puestos a disposición del público, incluso haciendo recomendaciones al mismo Estado, con el fin de que se actúe en defensa o procura de las condiciones humanitarias.    

Vea adem{as: Con piedras, patadas y navajas, multitud atacó a dos policías en Venecia

En las misivas enviadas por los copresidentes de la Comisión de Paz se señala que en lo corrido del 2020, Colombia ha sido escenario de 68 masacres, que han repercutido en la muerte de 231 civiles ajenos al conflicto.

En el reporte también se hace mención de los recientes casos registrados en Bogotá y otras ciudades, donde el choque entre civiles y policías derivó en el asesinato de 10 personas; aparte del brutal caso de sometimiento y muerte del ciudadano Javier Ordóñez.

Los copresidentes de la Comisión de Paz señalan que la situación es persistente, e incluso advierten de las acciones y alertas tempranas al respecto que habían sido emitidas por la Defensoría del Pueblo, y que según denuncian no habían sido acatadas por las autoridades con desenlace catastrófico.

Según los firmantes de la Comisión de Paz, 183 líderes sociales, han sido objeto de asesinato, cifra a la que se suman cerca de 222 excombatientes asesinados durante su proceso de reinserción.

Conscientes de que para adelantar la visita se requiere de la autorización de los órganos migratorios, la Comisión de Paz presentó una solicitud formal de documentación ante la respectiva cartera de Gobierno.

Los cinco firmantes de la carta son los senadores Iván Cepeda, Antonio Sanguino, Roy Leonardo Barreras, Temístocles Ortega y Luis Fernando Velasco.

Lea también: Vivienda fue impactada al menos por once balas perdidas en el norte de Bogotá

Cartas a ONU y CIDH by Noticias RCN on Scribd

NoticiasRCN.com

Te puede interesar