Noticias

Nacional

Comienza el aislamiento preventivo obligatorio en Colombia

Desde este miércoles y hasta el próximo 13 de abril, los colombianos deberán permanecer en aislamiento como medida para contener la propagación del coronavirus.

25 Mar 2020 6:39Por: canalrcn.com

La medida sin precedentes fue ordenada por el presidente Iván Duque el pasado 20 de marzo.  Dijo que "es el momento de protegernos para proteger a los seres queridos y los demás". 

Los colombianos podrán salir de sus casas solamente para abastecerse, por asuntos de fuerza mayor o trabajar en servicios de salud, mercados, entidades financieras o servicios públicos, entre otros. La prensa también podrá movilizarse. Quienes incumplan con la orden serán multados o podrán ir a la cárcel.

Las autoridades desplegarán unos 60.000 soldados y policías para "hacer cumplir" el aislamiento, custodiar las fronteras y vigilar hospitales, aeropuertos o mercados, aseguró el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. Y es que el coronavirus en el país deja cuatro personas muertas, 470 contagiados y ocho recuperados.

Vea también: Cuatro dudas sobre la cuarentena que comienza este miércoles

Con la entrada en vigor del aislamiento, Colombia se suma a países de la región como Argentina, Bolivia y El Salvador, que restringieron totalmente la movilización de sus ciudadanos. Entre otras medidas que ha tomado el Gobierno Nacional se cuenta la clausura de las fronteras, prohibición de los vuelos comerciales, cancelación de clases, cierre de bares y discotecas, restricción de reuniones masivas y la movilización de los mayores de 70 años.

Lea además: Lo que debe saber del decreto de aislamiento preventivo obligatorio

En todo el mundo, al menos 2.600 millones de personas han sido instadas a confinarse para evitar que el virus se siga propagando.

Le puede interesar: ¡Atención! Transmilenio cambiará sus rutas durante el aislamiento nacional

Medellín

Algunos hospitales, con apoyo de sectores privados, aumentan su capacidad para atender una eventual llegada masiva de pacientes. El Hospital San Vicente Fundación acelera la instalación de 74 unidades de cuidados intensivos nuevas para aumentar su capacidad de respuesta, además, aseguraron que están entrenando personal para aumentar la seguridad de la institución.

Además, la Policía instaló 19 puestos de control en el Valle de Aburrá, en donde los uniformados combinan sanciones con pedagogía. 

El general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, asegura que "es muy importante la disciplina ciudadana, si no hay disciplina ciudadana es muy difícil que podamos lograr parar esta expansión de la pandemia". 

Los campesinos también enviaron mensajes de tranquilidad sobre labor agrícola, pues afirmaron que no se iba a detener la producción y distribución de los productos agropecuarios.

Barranquilla y Cartagena

Las autoridades aumentaron los patrullajes para evitar saqueos como los que se reportaron en las últimas horas en la capital del Atlántico.

Debido a que los cartageneros incumplieron, en gran parte, la medida del aislamiento obligatorio, las autoridades tuvieron que reforzar los operativos de control. Además, con una capilla móvil, la Policía comparte mensajes de fe y esperanza.

Valle del Cauca

Las autoridades han sancionado a un gran número de personas que han insistido en incumplir con la orden presidencial de cuarentena, las multas llegan casi al millón de pesos.

En Cali, Palmira y Buenaventura se estiman 923 amonestados que deben pagar una sanción de $936.000, además serán investigados penalmente por desacato.

Adicionalmente, la Policía y el Ejército instalaron puestos de control en las entradas de los 42 municipios del Valle para evitar el ingreso y salida de personas que no estén amparadas por las excepciones.

Se estima que 60.000 millones de pesos fueron destinados en Cali para abastecer con alimentos a los menos favorecidos, especialmente aquellos que viven en las 12 comunas y en la zona rural. 

Pereira y Chocó

Una de las ciudades con más desórdenes fue Pereira, en donde tuvo que ser reforzada la seguridad en el centro de la ciudad con el uso de vallas para evitar los desmanes.

En Chocó, la Policía ha impuesto comparendos a las personas que insisten en salir a las calles, los adultos mayores ya empezaron a recibir los subsidios anunciados por el Gobierno Nacional.

NoticiasRCN.com