Noticias

Nacional

Comenzó el pico y placa ambiental en Medellín y Valle de Aburrá

Durante un mes habrá medidas especiales de movilidad con el propósito de evitar afectaciones a la calidad del aire en Medellín y el Valle de Aburrá.

30 Sep 2019 14:12Por: canalrcn.com

Las estaciones de monitoreo indican una buena calidad del aire, casi todas en color verde.

“El estado de prevención es justamente para que no ocurra contingencia ambiental (…) lo que hacemos entre todos es evitar que lleguemos al deterioro del aire”, indicó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

En el Valle de Aburrá rige el pico y placa ambiental, que impone restricciones horarias a las motos de cuatro tiempos que normalmente están exentas. 

También habrá pico y placa los cuatro sábados de octubre y un horario extendido para camiones y volquetas con modelos anteriores al 2009.

“Aquí podemos tener diferencias de todo tipo, políticas, pero hay un tema que tenemos en común y es el aire que respiramos”, dijo el alcalde.

También como medidas preventivas, pero de largo plazo, Medellín y sus municipios vecinos han realizado planes de reforestación.

La llegada de la temporada de lluvias, implica nubosidad baja en esta época del año. Como el Valle de Aburrá está rodeado de montañas, la dispersión del aire contaminado se dificulta, por eso las medidas adoptadas.

María del Pilar Restrepo, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana invitó a los ciudadanos a respetar la medida y “utilizar más el sistema integrado de transporte, utilizar más la bicicleta, también el sistema de bicicletas públicas, el compartir el vehículo”.

La posibilidad de episodios críticos de contaminación es cada vez menor gracias a:

-Mayor uso de bicicletas
-Suministro de un mejor combustible
-Control a las emisiones en las zonas industriales
-Programas de reforestación
-Renovación progresiva del parque automotor

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.