Noticias

Nacional

Comandantes de Ejército y FF.MM. dicen desconocer quién ordenó perfilamientos

El comandante de las Fuerzas Militares, Luis Fernando Navarro, señaló que desconoce quién ordenó la vigilancia y a quién iba dirigida la información obtenida.

4 May 2020 11:40Por: Noticias.canalrcn.com

Luego de la polémica nacional que involucra a miembros del Ejército Nacional de Colombia en el presunto uso irregular de inteligencia y de recursos asignados para estos propósitos en fines que involucrarían el seguimiento a 130 personas entre políticos, sindicalistas, militares y periodistas, el Ministerio de Defensa confirmó que retiraría de sus cargos a 11 oficiales y un brigadier general.

En entrevista exclusiva con Noticias RCN, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, explicó el retiro de sus cargos de 11 oficiales y un brigadier por presunto uso irregular de inteligencia militar.

Vea también: Cero tolerancia ante la violación de la ley: Mindefensa

“A raíz de eso se pusieron en marcha procesos disciplinarios y se informó a la Procuraduría, se compulsaron copias a la Fiscalía, se tomaron decisiones internas en materia de controles, y hoy hemos anunciado el retiro del servicio de 11 oficiales y la solicitud de retiro de un brigadier general”, manifestó Holmes Trujillo.

Por su parte, en entrevista con RCN Radio, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, señaló que desconoce quién ordenó realizar la vigilancia ejecutada desde las unidades de inteligencia de la institución.

Nosotros no tenemos la respuesta porque no hemos llegado hasta ese punto, que sabemos que es una respuesta clave, fundamental e importante que están esperando, no solamente los que han visto afectados y vulnerados sus derechos, sino la opinión pública nacional e internacional”, dijo Navarro a RCN Radio. Aseguró, además, que están avanzando las investigaciones en el tema.

Frente a la pregunta de si son los periodistas y medios vigilados una amenaza para la seguridad nacional, el general Eduardo Zapateiro dijo a RCN Radio que, “eso no lo acepto yo como comandante, por el contrario, nuestros periodistas, todos, que de pronto están en esa situación especial, de parte del 99% del Ejército, les pido disculpas y estamos con ustedes permanentemente para que tengan enterado al pueblo colombiano de las cosas buenas y malas que pasan en este país”, respondió.

Le puede interesar: Un nuevo escándalo por chuzadas sacude al país

La polémica también involucra a uno o varios destinatarios de la información conseguida por inteligencia del Ejército, sin embargo, el general Luis Navarro aseguró no tener conocimiento respecto a quién iba a recibir los datos. “Nuestras líneas de investigación van encaminadas hacia esa parte, estamos facilitando, como debe ser, toda la labor que está adelantando la Fiscalía General de la Nación; Procuraduría General de la Nación ya determinó que iba a adoptar el poder preferente y todo lo actuado lo tendrá la Procuraduría General de la Nación”, señaló el militar.

En lo que refiere al desconocimiento de dichas acciones al interior de la institución por parte de los altos mandos, el general Navarro resaltó que “no hay ruedas sueltas, hay gente que comete actos ilegales, hay gente que actúa en la clandestinidad y por eso este tipo de investigaciones, por eso hemos determinado tomar este tipo de acciones (…). Estamos en esa revisión de la inteligencia del Ejército precisamente para evitar ese tipo de problemas que han sido repetitivos años atrás”.

NoticiasRCN.com