Noticias

Nacional

Comandante del Ejército explica de qué se trata la polémica misión 'Bastón'

En diálogo con el director de Noticias RCN, Juan Lozano, el general Zapateiro dijo que ‘Bastón’ comenzó en el gobierno Santos y que los perfilamientos son "inaceptables".

11 May 2020 19:02Por: canalrcn.com

El comandante del Ejército, Eduardo Enrique Zapateiro, en Noticias RCN habló del número de integrantes de la fuerza que han sido retirados del servicio, los motivos y los llamados perfilamientos.

¿Qué es ‘Bastón’?

El comandante del Ejército dijo que “es un compendio de misiones de trabajo que hace la contrainteligencia”.

Y explicó que la contrainteligencia “es la herramienta del Ejército que nos ayuda a poder detectar, prevenir y neutralizar cualquier amenaza interna ya sea por nuestros hombres y mujeres de la institución que a veces se ven permeados por muchas fenomenologías criminales y también de amenazas externas de ese enemigo GAO residuales, GAO ELN”.

Vea también: Comandantes de Ejército y FF.MM. dicen desconocer quién ordenó perfilamientos

¿Desde cuándo funciona?

El general Zapateiro aseguró que comenzaron en 2017, en el gobierno de Juan Manuel Santos.

“Estas misiones de trabajo funcionan desde 2017 y aún continúan vigentes como muchísimas más”.

¿Es legal?

El comandante del Ejército confirmó que ‘Bastón’ es un documento secreto que hace parte de una misión legal de contrainteligencia.

“Estos documentos son secretos y como dije una vez, Jesucristo tuvo 12 apóstoles y dos de ellos le fallaron, yo tengo 230.000 hombres y mujeres en el Ejército, ¿cuántos me pueden fallar?”.

Lea además: ¿Por qué nos vigilan?, cuestionamiento de periodistas al Gobierno

También se declaró indignado por la actuación del 1% de hombres bajo su mando, quienes a pesar de tener mejores condiciones de trabajo que otros, dejan mal el nombre de la institución.

“Estoy indignado como comandante del Ejército porque el 99% es gente que está allá, trabajando, concentrada en su trabajo haciendo las cosas bien y ese 1% muchas veces tiene hasta las mejores garantías, ven a sus familias, están con sus hijos, cenan en casa, almuerzan en casa y fallan”.

Además, calificó de "estupidez" los llamados perfilamientos a políticos y periodistas. “Esos perfilamientos están totalmente fuera de la ley cuando se trata de personas tan respetables y que tienen todo mi apoyo, periodistas y todos los que están involucrados en ese tema (…) En qué mente cabe empezar a hacer tontadas, estupideces. Hay líneas rojas que no puede pasar la inteligencia”.

El general Zapateiro reveló como el Ejército está preparándose para contener al ELN e insistió en que su mayor misión es mantener la unión en el Ejército.

 

NoticiasRCN.com