Noticias

Nacional

Colpensiones, la entidad del Estado más demandada durante 2019

Según la Agencia Nacional de Defensa Jurídica, Colpensiones y la Fiscalía General de la Nación son las entidades que más pleitos afrontan.

8 Feb 2020 15:26Por: canalrcn.com

Colpensiones fue la entidad del Estado más demandada durante 2019, en su contra hay más de 100 mil procesos que representan el 30% del total de pleitos judiciales que actualmente afronta el país, los expertos aseguran que esto se origina por los desórdenes administrativos y la mala interpretación de leyes por parte de los cotizantes.

Vea también: Su Economía: opciones para una pensión rentable desde la juventud

Actualmente el Estado colombiano tiene más de 406 mil procesos judiciales activos en su contra, demandas que superan los 427 billones de pesos, según Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, “gran parte de ellas, casi el 60%, corresponde a litigios de tipo laboral especialmente pensional y de prestaciones sociales colpensiones encabeza la lista y desde luego este año y trabajará de la mano del Ministerio de Trabajo y con colpensiones y con la UGPP en la búsqueda de una disminución de una legitimidad en esa materia”.

De las 406 mil demandas contra el estado, el país tiene en curso 14 procesos internacionales que superan los 20 billones de pesos.

Según el último reporte de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica, Colpensiones, el fondo de prestaciones del magisterio y la Fiscalía General de la Nación son las entidades que más pleitos afrontan.

Le puede interesar: No es una reforma pensional, sino protección a la vejez, explica Duque

Otras de las razonas para que los cotizantes demanden de manera reiterada a Colpensiones se debe a que la entidad desconoce los traslados de régimen pensional y no reconoce los incrementos de las mesadas.

NoticiasRCN.com