Noticias

Nacional

Colombiano que llegó de China dice que no hubo control en inmigración

Un colombiano que salió de China por la expansión del coronavirus aseguró decidió regresar a Colombia porque la situación cada vez empeora más.

3 Feb 2020 10:06Por: canalrcn.com

En diálogo con Noticias RCN, el Embajador de Colombia en la República Popular de China, Luis Diego Monsalve, se refirió a la situación de los colombianos que se encuentran en china en el marco de la alerta mundial causada por el coronavirus.

En la China se calcula que hay entre cuatro y cinco mil colombianos, registrados en los consulados hay cerca de tres mil, pero creemos que hay otro número adicional que están viviendo en muchas ciudades de China. Y en la zona de Wuhan tenemos registrados e identificados en las últimas semanas 14 personas”.

“La buena noticia por el momento es que tanto en toda China, como el grupo que está en Wuhan, ninguno está afectado por el virus”.

Vea también: Coronavirus: el mundo busca la cura contra el virus

Según Luis Diego Monsalve, los 14 colombianos en Wuhan, que son en su mayoría estudiantes universitarios becados, están en constante contacto el cónsul de Beijing, confirmando su situación. “Varios de ellos, en su mayoría han mostrado su deseo de salir de esta zona y de ser evacuados” señaló.

También aseguró que el Gobierno colombiano va a prestar todas las ayudas para que estas personas sean evacuadas de Wuhan.

Por otra parte, después de tres días de viaje llegó a Colombia una familia de santandereanos que regresó de China por la expansión del coronavirus. Sergio Bautista asegura que decidieron salir del país por la falta de alimentos y porque la situación empeora con la propagación del virus.

Le puede interesar: Denuncian que China habría ocultado la gravedad del coronavirus por semanas

 “La decisión fue una protección de mi familia aun cuando el gobierno de hecho no es que esté prohibiendo la salida del país, está es controlando de una manera espectacular y muy poderosa la expansión de este virus al cerrar las ciudades y ordenar al gobierno local cerrar los barrios y blindar la expansión de ese coronavirus”.

“Los controles de China son espectaculares realmente impresionante ver el despliegue que tiene la fuerza china, y quizá algunos no sean simpatizantes con el tema, pero realmente hay que aplaudir lo que ha hecho el gobierno chino para proteger no solamente su país sino para proteger el mundo”.

Respecto a este tema Bautista mencionó que el control en el aeropuerto a su llegada al país, lo dejó preocupado.

Lea también: Coronavirus proviene del murciélago: epidemiólogo Roberto Baquero

“Vimos con preocupación en la entrada a nuestro país que en inmigración no hubo ningún tipo de control”.

Señaló que él mismo le manifestó al personal de inmigración que provenía de Shanghái con conexión en Estados Unidos, a lo que según Bautista le respondieron que, “contamos con la buena fe de las personas”.

Finalmente dijo que se iban a realizar unos exámenes para chequear su estado de salud y resaltó que tanto él como su familia optó por aplicar todas las medidas que recomendaban las autoridades.

NoticiasRCN.com