Noticias

Nacional
Colombia y España cooperarán en el proyecto del Galeón San José

Colombia y España cooperarán en el proyecto del Galeón San José

Ambas naciones anunciaron la alianza para la exploración y la búsqueda de mecanismos que permitan la cooperación científica y cultural en torno al proyecto del galeón San José.

18 Oct 2019 17:15Por: canalrcn.com

Colombia y España acordaron este viernes cooperar para la exploración y la búsqueda de mecanismos que permitan la cooperación científica y cultural del país europeo en torno al proyecto del galeón San José, según lo informado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Luego de una reunión entre Los ministros de Asuntos Exteriores y de Cultura y Deportes en funciones, Josep Borrell y José Guirao y la vicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez, se concertó que la contribución española se llevará a cabo según los planes de República de Colombia en el adelanto del proyecto.

Luego de revisar las posiciones jurídicas relativas al Galeón San José, ambas naciones coincidieron en la "preservación indivisible del patrimonio cultural subacuático del Galeón San José y en rechazar la explotación".

De esta manera, se acordó la negativa a la explotación comercial para evitar que bienes patrimoniales que hayan estado sumergidos sean objeto de transacciones, pago en especie, u operaciones de compra, venta, o trueque por efecto de las actividades de extracción o conservación de dicho patrimonio sumergido.

Por otra parte, ambos países resaltaron la importancia de fortalecer sus relaciones en cuanto al patrimonio cultural subacuático, en relación con el conocimiento, la cultura y la amistad de las dos naciones.

El Gobierno de Colombia, que anunció desde hace varios días su intención de renunciar a la explotación comercial del contenido del galeón, espera mantener el patrimonio cultural subacuático intacto.

El galeón San José era un barco de guerra de pabellón español, que se hundió en 1708 en el transcurso de un combate naval con 600 marineros a bordo, por lo que el Gobierno considera que era un buque de Estado y que sus restos tienen la consideración de "tumba submarina" y no pueden ser objeto de explotación comercial.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar