museo de la memoria de colombia 2021
Los conceptos y el guion son resultado de varios años de un ejercicio colaborativo con las víctimas. Foto: Render del Museo.

Colombia tendrá Museo de la Memoria para las víctimas en 2021

Nacional
15 Ago 2019 19:30
museo de la memoria de colombia 2021
Los conceptos y el guion son resultado de varios años de un ejercicio colaborativo con las víctimas. Foto: Render del Museo.
Busca fortalecer la memoria colectiva acerca de los hechos desarrollados en la historia reciente de la violencia en Colombia y realizar acciones para restablecer la dignidad de las víctimas.

“El futuro no se puede construir a base del olvido o sobre los pilares de la desmemoria”

Fue Joan Manuel Serrat, cantante y poeta español, el que lo dijo, hace 20 años. Hoy la frase sigue viva, al igual que la labor de aquellos que en Colombia se esfuerzan a diario por construir la memoria del conflicto armado.

Es por eso que, en 2021, el Museo de Memoria de Colombia abrirá sus puertas, permitiéndole a los asistentes no solo conocer la historia reciente del conflicto armado, sino resignificar los hechos de violencia y construir la memoria que requiere la sociedad para garantizar la reparación de las víctimas y la no repetición.

La guerra en Colombia ha dejado 262.197 muertos: casi la misma población que habita el área urbana de Sincelejo, Sucre.

La Ley 1448 de 2011 otorgó la responsabilidad al Centro Nacional de Memoria Histórica de la creación del Museo de Memoria de Colombia, en un predio donado por la Alcaldía de Bogotá.

Este proyecto lleva varios años en proceso de creación, contando con la participación de víctimas del conflicto armado. A pesar de no tener aún una sede permanente, el Museo ha venido realizando acciones en diferentes regiones del país.

El proyecto del Museo ya cuenta con diseños de su estructura, luego de un concurso internacional y público; los conceptos y el guion son resultado de varios años de un ejercicio colaborativo con diferentes actores sociales, en especial, con las víctimas del conflicto.

¿Qué incluye el guion museográfico?

Está estructurado sobre tres ejes narrativos alrededor de los cuales giran los lugares y las vidas que han sufrido tantos años de dolor. 

A partir de ellos se construyen narrativas de acuerdo con las investigaciones realizadas por el Centro Nacional de Memoria Histórica y otras fuentes. Las expresiones y memorias de las víctimas del conflicto son fundamentales en los contenidos desarrollados.

El Museo de Memoria, de acuerdo con el ICOM (Consejo Internacional de Museos), hace parte de los Museos de Historia. En Colombia hay otros de este tipo como el Museo Nacional, el Museo Independencia - Casa del Florero y la Quinta de Bolívar, así como múltiples Museos de Memoria que han sido creados en todo el país.

Las actividades nacionales planeadas por este proyecto responden a lo definido por la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Asimismo, la articulación del Museo con otras instituciones como la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, está prevista por el Acuerdo de Paz en su punto 5, con la especificidad de que el Museo privilegia acciones pedagógicas y comunicativas propias a su sector.

NoticiasRCN.com

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.