Noticias

Nacional
Tormenta Isaías generará aumento de lluvias en Colombia

Colombia se verá impactado de forma indirecta por la tormenta tropical Isaías

El curso por el Caribe de esta tormenta podría generar el aumento de las lluvias en el país, alertando sobre posibles crecientes de ríos y eventuales deslizamientos de tierra.

30 Jul 2020 10:58Por: Noticias.canalrcn.com

A través de un comunicado, el Instituto de Hidrología, Meteorología, y Estudios Ambientales, Ideam, informó que el incremento de las lluvias en buena parte del territorio nacional sería consecuencia de la tormenta tropical Isaías, la cual hace curso por la zona próxima al sur del Estado de la Florida en Estados Unidos, y parte de las islas del Caribe incluidas las Bahamas y Cuba.

Lea también: ¿Se avecina un Fenómeno de La Niña para el último trimestre del año? / Análisis

Actualmente, la tormenta tropical se dirige hacia el noreste del continente con un desplazamiento estimado de 31 kilómetros por hora, precisa el comunicado de la entidad.

Aunque no se tiene previsto que el fenómeno natural revista impacto o afectación directa sobre el territorio colombiano, el país sí se vería impactado de forma indirecta, debido a la generación de “bandas nubosas” que han generado el incremento en la pluviosidad, y en eventos lluviosos o precipitaciones que podrían verse acompañados por “actividad eléctrica”.

Le puede interesar: Puerto Rico y Florida se preparan para el azote de la tormenta Isaías

Las zonas del país que se verían más afectadas por el efecto indirecto de la tormenta tropical, serían la región Andina, Caribe y la Orinoquía, de acuerdo al análisis de los expertos.

Frente a esta situación, el Ideam ha hecho un llamado preventivo a la ciudadanía y a a los diferentes entes territoriales para que se tomen medidas frente a eventuales crecientes de las fuentes hídricas y los eventuales escenarios de deslizamiento de tierra.

La institución meteorológica también exhortó a los pescadores de la región Caribe para que estén atentos a la evolución del fenómeno, haciendo especial énfasis en los trabajadores que emplean pequeñas embarcaciones.

En Centroamérica, la tormenta Isaías generó afectaciones en Puerto Rico; incluso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó la declaración de emergencia para la isla.

Se prevé que la tormenta alcance los territorios de Cuba y el sur de la Florida durante el próximo fin de semana, aunque, según los medios internacionales, los expertos no se han atrevido a pronosticar la intensidad con que podría llegar la tormenta a esos territorios.

En La Florida, y como medida preventiva, las autoridades locales han dispuesto el cierre temporal de los centros de pruebas de covid-19 a partir de este jueves en la tarde, pese a que este estado se ha convertido en el “epicentro de la pandemia” en Estados Unidos.

Autoridades locales de las islas impactadas y del Estado de la Florida han allamado a sus pobladores a protegerse de la tormenta, pero sin dejar de lado el cumplimiento de las medidas de bioseguridad frente al coronavirus. 

Lea también: Estados Unidos superó la barrera de los 150.000 fallecidos por el coronavirus

NoticiasRCN.com

Te puede interesar