Noticias

Nacional
Colombia está mal en civismo digital

Colombia se 'rajó' en civismo digital

La empresa de tecnología Microsoft hizo entrega de un estudio que ubica a Colombia como de los peores países en temas de civismo digital.

12 Feb 2020 11:09Por: canalrcn.com

Un día después de la celebración del Día del Internet Seguro, conmemorado el 11 de febrero, Microsoft entregó su último Índice de Civismo Digital (ICD), en donde Colombia aparece en las últimas posiciones de la lista.

El estudio contempla los comportamientos de las personas entre 13 y 74 años a la hora de navegar en internet. Además, utiliza una escala de 0 a 100 en donde, a mayor porcentaje, menor resultado de cortesía y educación en la web.

En una lista de 25 países monitoreados, Colombia se encuentra en el puesto 23 con 80% dentro del ICD. A nivel mundial, los resultaros mostraron un nivel de 70%, cifra que nunca había sido vista desde que se inició el estudio.

Vea también: Diez consejos clave para prevenir y proteger a sus hijos de los delincuentes en redes sociales

¿Qué es el civismo digital?

Este concepto es relativamente nuevo y hace referencia al correcto comportamiento y uso de modales en la web. Sin embargo, al ser internet un lugar tan amplio, ha permitido a la gente expresar de manera irresponsable pensamientos y comportamientos que no se atreverían a compartir en la vida real.

¿Por qué la gente se ataca en internet?

No hay una razón válida o justificable para la incivilidad, sin embargo, los “haters” se aprovechan, en algunos casos, del anonimato y la falta de castigos a la hora de realizar estos actos.

Ciberacosador

El estudio de Microsoft también demostró que algunas de las principales razones para sufrir ciberacoso o ciberbullying son la apariencia física, religión, raza y orientaciones sexuales y políticas.

¿Quiénes están expuestos?

Todos los usuarios de internet están expuestos a los ataques digitales, sin embargo, según estudios recientes, las personas más atacadas en internet son aquellas que pertenecen a la generación X, los boomers y los millenials.

ciberacoso

¿Cómo se puede mejorar el civismo digital?

Tanto Microsoft como el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones hicieron entrega de cuatro hábitos que pueden ayudar a disminuir los niveles de incivilidad.

Vea también: Corte Constitucional establece normas contra el ciberbullying

1. Vive la regla de oro actuando con empatía, compasión y amabilidad en cada interacción, y trata a todos con los que conectas en línea con dignidad y respeto.

2. Respeta las diferencias, considera las diversas perspectivas y cuando surjan desacuerdos, participa cuidadosamente y evita insultos y ataques personales.

3. Haz una pausa antes de responder a cosas con las que no estás de acuerdo, y no publiques ni envíes nada que pueda dañar a otra persona, afectar una reputación o amenazar la seguridad de alguien.

4. Defiéndete a ti mismo y a los demás apoyando a aquellos que son objeto de abuso o crueldad en línea, denunciando actividades amenazantes y preservando evidencia de comportamiento inapropiado o inseguro.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar