Noticias

Nacional

Colombia se alista para una atípica celebración del Día de la Madre

Autoridades regionales implementarán las medidas de toque de queda y ley seca en diferentes rincones del país.

8 May 2020 21:27Por: Noticias.canalrcn.com

De cara a la atípica celebración del Día de la Madre, en el marco de la actual emergencia por coronavirus, las administraciones locales de diferentes entes territoriales en todo el país emitieron una serie de medidas adicionales para mitigar el riesgo de contagio, y prevenir que los ciudadanos salgan de sus hogares para la celebración.

 

Cali

La Alcaldía, en cabeza de Jorge Iván Ospina, decretó la medida de ley seca, disposición que entró en vigor a partir de la noche de este viernes, y que será complementada por un estricto toque de queda que comenzará este 8 de mayo a las 10:00 p.m.

En esta ciudad, el toque de queda funcionará el viernes, sábado y domingo, arrancando cada noche a las 10:00 pm, y extendiéndose hasta el día siguiente a las 5:00 a.m. La medida de la ley seca operará hasta el lunes 11 de mayo a las 6 de la mañana.

Lea también: Medellín anuncia medida de toque de queda para el próximo fin de semana

En todo el Valle del Cauca rige, a partir del pasado martes, la medida de toque de queda en todos los municipios del departamento. Las autoridades policiales adelantan medidas de supervisión de cumplimiento de dicha providencia.

Desobedecer las medidas restrictivas podría ser sancionado con multas monetarias cercanas al millón de pesos, y penas carcelarias de hasta cuatro años de privación de la libertad.

 

Medellín

Las autoridades alertaron sobre las posibilidades del riesgo de contagio en el marco de la celebración del Día de la Madre, y por ello, las alcaldías de Medellín y los otros nueve municipios que componen el Valle de Aburrá, decretaron de forma conjunta la medida de toque de queda.

En dichos municipios también operará la ley seca desde las 4:00 p.m. del sábado y se extenderá hasta el próximo lunes.

En Antioquia actualmente se registran 464 casos de contagio de coronavirus, según las más recientes cifras entregadas por las autoridades sanitarias, que añadieron cuatro nuevos casos este viernes.

 

Barranquilla

La Alcaldía en cabeza de Jaime Pumarejo, decretó que todos los habitantes deberán permanecer confinados en el marco de la “restricción máxima”, abriendo la posibilidad para salir a la calle solamente para responder a actividades referentes a emergencias médicas.

En la ciudad también aplicará la ley seca desde el sábado, y durante todo el fin de semana. Para la próxima semana, continuará la medida de pico y cédula, y el próximo lunes el permiso es para los ciudadanos identificados con documentos terminados en 5.

 

Otras regiones

En todo el departamento de Santander, incluida Bucaramanga y toda el área metropolitana, regirá la medida de toque de queda hasta el 25 de mayo. Más de 500 personas han sido multadas por infringir la medida, que opera las 24 horas durante los fines de semana.

Por otra parte, en Boyacá, el gobernador Ramiro Barragán decretó las medidas de ley seca y toque de queda, que aplicarán para todo el fin de semana.

Vea además: Estos son los horarios para que los niños salgan desde el lunes

Asimismo, en Cartagena aplicará la medida de toque de queda 24 horas durante los siguientes dos fines de semana, y este domingo, durante la celebración del Día de la Madre, aplicará la medida de ley seca.

Manizales y Neiva también anunciaron nuevas normativas, e incluso se establecieron parámetros para la reactivación de algunos sectores productivos.

 

NoticiasRCN.com