Noticias

Nacional
Coronavirus salud

Colombia se acerca a los 13.000 contagios de coronavirus

En su reporte de este miércoles, el Ministerio de Salud confirmó 12.930 casos de covid-19 en el país, 658 de ellos en las últimas 24 horas, la mayoría en Amazonas, Bogotá y Barranquilla.

13 May 2020 17:18Por: canalrcn.com

El Ministerio de Salud dio a conocer este miércoles 13 de mayo que en la reciente jornada se confirmaron 162 pacientes recuperados, 658 nuevos casos y 16 fallecidos por el brote del coronavirus. Colombia se acerca así a los 13.000 contagios.

Las cifras totales a la fecha son: 3.133 pacientes recuperados, 12.930 casos y 509 muertes, en casi dos meses y medio desde cuando apareció el mortal virus en el país.

Vea también: Este fue el recorrido del barco que llegó a San Andrés con casos de coronavirus

Los 658 casos nuevos se pudieron confirmar entre martes y miércoles en: Amazonas (128), Bogotá (122), Barranquilla (111), Cartagena (107), Valle (63), Atlántico (33), Risaralda (17) Antioquia (10), Vaupés (9), Magdalena (8), Boyacá (8), Quindío (7), Santa Marta (6), Bolívar (5), Chocó (5), La Guajira (4), Casanare (4), Meta (3), Huila (2), Cundinamarca (2), Caquetá (2), Tolima (1) y Cauca (1).

El ente señaló que este miércoles se procesaron 6.061 pruebas en 35 conglomerados en el país, los cuales son: Meta, Caquetá, Barranquilla, Magdalena, Bogotá, Antioquia, Atlántico, Tolima, Valle, Cundinamarca, Risaralda, Santa Marta, Cali, Amazonas, Nariño y Cesar.

Los nuevos fallecidos corresponden a un hombre de 63 años en Bogotá, con EPOC; un hombre de 72 años en Bogotá, con EPOC, cardiopatía, tabaquismo; una mujer de 78 años en Santa Rosa, Bolívar, con insuficiencia renal, enfermedad cardíaca y EPOC; un hombre de 75 años en Bogotá, con hipotiroidismo; una mujer de 27 años en Cartagena, con HTA y diabetes; un hombre de 83 años en Cartagena, sin comorbilidades, y un hombre de 58 años en Leticia, con diabetes.

Asimismo, con los de un hombre de 83 años en Cartagena, con HTA y extabaquismo; una mujer de 71 años en Zona Bananera, Magdalena, con HTA; un hombre de 48 años en Cali, sin comorbilidades; un hombre de 47 años en Cali, sin comorbilidades; un hombre de 81 años en Villavicencio, con EPOC; una mujer de 92 años en Puerto López, Meta, con enfermedad cardíaca y diabetes; un hombre de 52 años en Buenaventura, con obesidad; un hombre de 55 años en Leticia, con comorbilidades en estudio, y una mujer de 78 años en Leticia, con enfermedad renal crónica, dislipidemia y artritis reumatoide.

Este miércoles, el gobernador del Amazonas, Jesús Galdino, pidió apoyo del Gobierno Nacional para afrontar la pandemia del coronavirus, además respondió a las investigaciones abiertas en su contra por los organismos de control, por presuntas irregularidades en contratos durante la emergencia.

En coordinación con el Gobierno, Amazonas cerró las fronteras con Brasil y Perú para afrontar la propagación de la pandemia del coronavirus.

Lea además: Gobernador de Amazonas pide ayuda al Gobierno para enfrentar el coronavirus

Además, el mandatario solicitó ayuda a los organismos nacionales para atender a las 90 personas contagiadas con coronavirus en la cárcel de Leticia. “Se manifestó que el aislamiento se debe realizar dentro de las mismas instalaciones de la cárcel en pabellones descongestionados que tienen ellos”, señaló.

En el mundo, la Policía Federal de Estados Unidos emitió una advertencia oficial para avisar a los científicos de ese país, que trabajan en una vacuna y tratamientos para combatir el nuevo coronavirus, que hackers respaldados por China intentan robar su investigación.

Le puede interesar: Estados Unidos acusa a China de intentar robar investigación para vacuna del covid-19

"Los intentos de China dirigidos a estos sectores representan una amenaza significativa para la respuesta de nuestras naciones al covid-19", dijeron el FBI y la agencia de seguridad cibernética de Estados Unidos en un comunicado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó en días recientes que su país tendría lista una vacuna contra la enfermedad a fin de año.Mientras que China se concentra en tres vacunas, consistentes en encontrar el medicamento que podría acabar con la cepa viral.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar