Noticias

Nacional
Colombia recupera estatus como país libre de aftosa con vacunación

Colombia recupera estatus como país libre de aftosa con vacunación

La Organización Mundial de Sanidad Animal decidió renovar la certificación de Colombia como país libre de aftosa con vacunación.

6 Feb 2020 13:06Por: canalrcn.com

Luego de 18 meses de figurar con color rojo en el mapa de la Organización Mundial de Sanidad Animal por haber sido suspendido el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación a Colombia, pasamos de nuevo a color verde debido a que el organismo decidió levantar la suspensión.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, hizo el anuncio a través de Twitter. 

"Me complace anunciarle al país el restablecimiento de nuestro estatus sanitario libre de aftosa con vacunación, luego de la notificación que hoy nos hace la @OIEAnimalHealth por las acciones que adelantamos para dicho fin", escribió el funcionario.

El nuevo estatus es el resultado de las permanentes actividades del Ministerio de Agricultura, el ICA y Fedegán.

“El nuevo estatus se obtuvo luego que el ICA de manera conjunta con Fedegán y las organizaciones ganaderas, realizarán la debida gestión de contrarrestar la actividad viral de la fiebre aftosa”, afirmó José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán.

Le puede interesar: Colombia volverá a exportar carne bovina a Rusia tras superar brote de aftosa

Por su parte, el presidente Iván Duque resaltó que “esta es una noticia que veníamos esperando hace meses y es una buena noticia para los sectores rurales, particularmente para el sector agropecuario”.

El ministro Valencia indicó que “con este papel vamos a recorrer el mundo, promocionando la carne colombiana y de esa manera expandir el comercio de este producto tan importante.

El estatus de zona libre de fiebre aftosa fue suspendido en 2018 luego dela detección de un brote de la enfermedad en Sogamoso (Boyacá), San Diego (Cesar) y Maicao, en el departamento de La Guajira.

Según indicó Fedegán, la suspensión del estatus de país libre de aftosa con vacunación ocasionó incremento del contrabando y quebranto en el sector ganadero. 

Vea también: Desmantelan red criminal de contrabando de ganado en la frontera con Venezuela

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura, entre enero y noviembre de 2019, las ventas de carne bovina sumaron más de 16.346 toneladas, lo que representó US$55,6 millones.
 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar