Noticias

Nacional

Colombia, país con mayor número de asesinatos de defensores en América Latina: ONU

El relator de Naciones Unidas, Michel Forst, presentó en Ginebra el informe sobre la situación de defensores de derechos humanos y líderes sociales.

4 Mar 2020 10:29Por: canalrcn.com

Forst señala que en Colombia la mayoría de los defensores están en peligro y los riesgos han aumentado luego de la firma del acuerdo entre el Gobierno y las Farc.

Afirma que los defensores en zonas rurales donde aplica el acuerdo, los que defienden los derechos sobre la tierra, el medioambiente, las comunidades étnicas y afrocolombianas son los más expuestos.

El relator se refiere a tres tendencias principales en Colombia:

  • Alto número de asesinatos de defensores en Colombia.
  • Altos niveles de impunidad de asesinatos y amenazas a defensores
  • Estigmatización y criminalización de los defensores.

Vea también: ONU pide acciones efectivas para la protección de defensores de DDHH

Sobre estos, Forst indicó que “Desde 2016 hasta junio de 2019, Colombia fue el país con el mayor número de asesinatos de defensores en América Latina”.

Agrega que los “perpetradores” de estos hechos son “la Policía y el Ejército, pero también los cárteles de la droga y el crimen organizado, así como los excombatientes de las Farc”.

El relator además indica que la impunidad a la situación de asesinatos y amenazas a los defensores “perpetúa el ciclo de violencia contra ellos”.

Le puede interesar: Dura respuesta del Gobierno al informe de la ONU sobre DDHH en Colombia

Hizo un llamado al Gobierno colombiano para que priorice la implementación del acuerdo de paz y los mecanismos de protección de los defensores de los derechos humanos.

“Y a la adopción de una política pública integral de respeto y garantías para la labor de los defensores de los derechos humanos".
 

NoticiasRCN.com