Noticias

Nacional
Ministerio de Hacienda niega información que circuló en las redes sociales

Gobierno no retirará a compradores del día sin IVA de programas de ayudas

El Ministerio de Hacienda desmintió haber emitido un mensaje que circula a través de las redes sociales en las que se anuncia dicha acción de depuración.

26 Jun 2020 18:47Por: canalrcn.com

A través de las redes sociales circuló en días pasados la imagen de un supuesto trino o mensaje difundido por la cuenta del Ministerio de Hacienda, en el que la entidad afirmaba que, de acuerdo con lo señalado por el Presidente Duque en el programa 'Prevención y Acción', el Gobierno Nacional retiraría los subsidios a aquellas personas que participaron el pasado viernes de la jornada del día sin IVA.

Sin embargo, fue precisamente a través de la cuenta oficial de la entidad, que el Gobierno Nacional desmintió la información difundida de manera fraudulenta, no solo negando haber emitido el trino, sino también calificando como falsa la información.

Vea también: Así sería el próximo día sin IVA, según propuestas de los comerciantes

El ente encargado de las finanzas del Estado desestimó la información, negando que el Gobierno Nacional esté adelantando un proceso de depuración de las bases de datos de sus beneficiarios de ayudas sociales, a través de conseguir con los grandes almacenes, el listado de quienes se acercaron a ellos para adquirir electrodomésticos.

El Gobierno Nacional anunció la realización de tres jornadas de día Sin IVA, impuesto que actualmente asciende al 19%, con el fin de devolver a los menos favorecidos dicho pago de impuestos, en aras de contribuir a cerrar la brecha social.

El trino fraudulento afirmaba que el anuncio de la depuración de dichas bases de datos había sido emitido en el marco de su alocución diaria por el presidente colombiano, quien incluso el pasado 23 de junio se manifestó durante el mismo programa para desvirtuar la información fraudulenta.

Le puede interesar: Expertos piden permanecer en cuarentena a quienes participaron del día sin IVA

Es una vil mentira”, afirmó el mandatario de los colombianos.

Medios especializados en el chequeo de contenido noticioso e información que circula a través de las redes sociales, señalaron al respecto, que existen evidencias de que la imagen que rotó a través de las redes sociales se trató de un montaje, advirtiendo que dicho trino no fue emitido, y que tampoco hay huellas o reacciones directas a la cuenta del Ministerio que permitan inferir que dicho mensaje existió.

De igual forma, medios internacionales como la Agencia Francesa de Prensa, AFP, incluyeron este hecho en su chequeo semanal de informaciones fraudulentas.  

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar