Colombia no pagará rescate del Galeón San José con tesoro en su interior

Nacional
9 Oct 2019 21:19
"¡El Galeón San José está en aguas de Colombia y es de los colombianos!", aseguró la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez desde Cartagena.

La vicepresidente Marta Lucía Ramírez aseguró desde Cartagena que el Gobierno Nacional reanudó una alianza público privada para el rescate de las piezas del Galeón San José, y suspendió el proceso que había adelantado el gobierno de Juan Manuel Santos con una firma especializada.

"¡Para el actual Gobierno esta fórmula de pago es inaceptable! Lo que está en el Galeón San José puede tener gran valor económico, pero antes que nada, todas y cada una de las piezas que se rescaten son de enorme e incomparable valor cultural e histórico para Colombia y para el mundo", afirmó.

Galeón San José

Ramírez enfatizó en que la riqueza histórico-cultural del Galeón San José "no tiene precio" y que los colombianos tienen derecho a "conocer, difundir y preservar este tesoro cultural", que "no se negocia y no podemos feriarlo por los anticuarios del mundo".

En el gobierno anterior, asegura la vicepresidenta, se dio inicio al proceso de contratación de una firma especializada para que mediante el sistema de APP realizara el rescate, el tratamiento de las piezas y la construcción y operación de un museo.

Galeón San José

El operativo se pagaría principalmente con piezas rescatadas del mismo galeón, siempre que no fueren declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación.
 

"¡El Galeón San José es único e indivisible! En él reposa una parte importante y valiosa de nuestra historia y de nuestra trayectoria cultural"
 

Ramírez anunció que presentarán al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural el informe final de la exploración realizada, con una solicitud para que se reconozca al Galeón San José y todos los elementos del naufragio como una colección única e indivisible, y, si esa entidad lo encuentra pertinente, lo declare Patrimonio Cultural en su totalidad.
 

El tesoro del Galeón San José superaría los 10.000 millones de dólares

Según documentos del Ministerio de Cultura, estimaciones de expertos en 1980 determinaron el valor del tesoro del Galeón San José, hallado frente a las costas de Cartagena, en aproximadamente 10.000 millones de dólares.

El 8 de junio de 1708 el Galeón San José intentó escapar de una flota de barcos ingleses y fue hundido con su carga de metales preciosos cerca de las costas de Cartagena de Indias.

Este viernes el presidente Juan Manuel Santos dio a conocer la noticias a través de un trino en su cuenta de Twiter: "Gran noticia: ¡encontramos el Galeón San José! mañana daré detalles en rueda de prensa desde Cartagena".

Galeón San José

La enigmática embarcación ha sido buscada durante décadas por empresas especializadas


La enigmática embarcación ha sido buscada durante décadas por empresas especializadas e incluso produjo un litigio multimillonario con la Sea Search Armada (SSA), que demandó al Estado colombiano por un supuesto incumplimiento de contrato.

En octubre de 2011 una corte de Washington desestimó las pretensiones de la empresa estadounidense y le dio la razón a Colombia, que alegaba la prescripción del caso y la improcedencia de la acción judicial.

El litigio entre el Estado colombiano y la SSA comenzó en 1979, cuando la Dirección General Marítima (Dimar) suscribió un contrato con SSA para que buscara ese navío en las aguas colombianas. 

El acuerdo determinó que el tesoro hallado sería dividido en partes iguales.

En 1982 SSA dijo haber descubierto el naufragio cerca de Cartagena, pero en 1984 el entonces presidente Belisario Betancur determinó que la parte correspondiente a la compañía sería del 5%, aduciendo que Dimar no estaba autorizada para suscribir convenios sobre patrimonio nacional.

 

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.