Noticias

Nacional
Carlos Ruiz Massieu, jefe de la misión de verificación de la Onu en Colombia.

Colombia necesita "que se pongan en encierro los conflictos armados”: Misión de la ONU

El jefe de la Misión en Colombia abogó por un cese al conflicto, que permita la entrega de ayudas a las poblaciones más vulnerables del país.

6 May 2020 17:53Por: canalrcn.com

En el marco de su intervención en la Mesa por la Vida, espacio organizado por la Procuraduría, el jefe de Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, reiteró el llamado sobre un cese al fuego del secretario general de la organización, Antonio Guterres, con el fin de que los esfuerzos de los Gobiernos se centren en la atención del coronavirus.

Ruiz Massieu señaló que las víctimas de los conflictos armados no pueden convertirse ahora también en víctimas del coronavirus, señalando que “este virus también nos recuerda nuestra fragilidad, y que solo, a través de la unidad y la solidaridad, lograremos proteger la vida”.

Le puede interesar: Se aproxima nueva declaratoria de emergencia económica por coronavirus

También recalcó que en países como Colombia, es necesario poner un fin o tregua al conflicto armado, con el objetivo de que los esfuerzos emprendidos por las autoridades, para mitigar el impacto de las medidas por coronavirus, no terminen también por convertir en sus víctimas aquellos que ya lo fueron del conflicto.

Señaló que, pese a las actuales medidas de confinamiento, acciones violentas siguen impactando algunos territorios y comunidades en el país, precisando que entre el 23 de marzo y el 27 de abril, se reportaron 72 hechos violentos.

El funcionario de la ONU también resaltó que la situación de las lideresas, además de ser complicada en virtud de las amenazas, también se ha visto manchada por casos de violencia doméstica en los que ellas terminan siendo las víctimas.

Ruiz Massieu elevó una petición al Gobierno Nacional para que se trabaje en la protección de líderes sociales, haciendo énfasis en aquellos que han centrado sus esfuerzos en los programas de implementación de los acuerdos, y en la erradicación de cultivos ilícitos.

Para el funcionario, la actual crisis no solo afecta a la población, sino que también ha provocado un debilitamiento del acuerdo de paz.

Lea también: Pliego de cargos contra Elizabeth Loaiza por ofrecer pruebas rápidas de covid-19

Dijo que “algunas desigualdades serán acentuadas tras la crisis del covid-19, y que su camino de solución está estipulado en los acuerdos”.

El funcionario reiteró el compromiso de la ONU de seguir acompañando a Colombia en sus esfuerzos por consolidar la paz, y en hacer cara al coronavirus.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar