Noticias

Nacional

Colombia mejoró sus indicadores de educación e ingresos económicos, según la ONU

Esto quiere decir que el índice de desarrollo humano en el país aumentó 15 puntos respecto a la medición anterior, un avance positivo en los últimos 15 años.

9 Dic 2019 16:45Por: canalrcn.com

Colombia obtuvo el mayor puntaje desde hace 28 años, desde que la ONU hace la medición del índice de desarrollo humano.

Entre 2003 y 2018, Colombia pasó del puesto 95 al 79.

“A Colombia le va muy bien, nosotros hablamos de Colombia como un ejemplo sobresaliente en términos de su avance en desarrollo humano en los últimos 15 años”, anunció Luís López, director regional PNUD.

López explica que hay dos indicadores determinantes para la ONU en esta medición: “cuando vamos a un periodo más largo, las otras dimensiones reflejan sus aspectos que son fundamentalmente el tema de la educación y el tema de la salud".

"Cuando agregamos este indicador y vemos 15 años de avance para el caso de Latinoamérica y el Caribe hay avances y particularmente el caso de Colombia que avanza de manera muy importante en los últimos 15 años”, dijo.

Esto quiere decir que el índice de desarrollo humano en el país aumentó 15 puntos respecto a la medición anterior.

Para el presidente Duque este informe del programa de Desarrollo de las Naciones Unidas tiene tres aspectos importantes: aumenta el promedio de la calidad de en los últimos 30 años en Colombia; aumenta la cobertura de servicios sociales en el país; y también aumenta el ingreso per cápita de los habitantes.

Por su parte, Luis Alberto Rodríguez, director nacional de Planeación, “si bien tenemos retos muy importantes, por ejemplo, el nivel de escolaridad en mujeres es muy bajo si se compara con países europeos, pero es contundente, claro y evidente el avance que Colombia ha tenido”.

Para Rodríguez el informe de la ONU, que será presentado esta tarde, se traduce en “un gran avance en la calidad de vida y plantea retos en conexión tecnológica y la participación democrática” de los ciudadanos.

NoticiasRCN.com