Noticias

Nacional
24.500 niños y niñas venezolanos podrán obtener nacionalidad colombiana

Colombia dará la nacionalidad a 24.000 niños venezolanos

El presidente Iván Duque firmó una resolución para que los niños de padres venezolanos que nacieron en Colombia puedan adquirir la nacionalidad.

5 Ago 2019 12:08Por: canalrcn.com

El mandatario anunció una resolución que beneficiará a los hijos de migrantes venezolanos nacidos en Colombia. Esta empezará aplicarse a partir del próximo 20 de agosto favoreciendo a más de 24.500 niños y niñas que nacieron en Colombia en los últimos cuatro años.

"En un gran esfuerzo interinstitucional del Estado colombiano, nos unimos para decirle a esos 24.000 niños que han estado en esa situación que prácticamente conducía a la apátrida que no van a estar en esa situación. Hoy se les entrega la nacionalidad colombiana para que tengan ese derecho amparado universalmente", dijo el presidente Iván Duque en una declaración.

Esta decisión fue liderada por el Gobierno Nacional, en el que participaron los Ministerios de Relaciones Exteriores y Salud, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, Migración Colombia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Duque recordó que cerca de 1,4 millones de ciudadanos venezolanos se han instalado en Colombia huyendo de la crisis que se vive en su país, un flujo incesante ya que unos 35.000 cruzan definitivamente la frontera común, algunos para comprar bienes de primera necesidad y otros para emigrar de forma definitiva.

La medida se da en línea con lo que indica la Convención Americana de Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño, así como la Convención para Reducir los Casos de apátrida.

El mandatario subrayó que con la decisión adoptada se respaldan a "las criaturas indefensas que quieren tener una nacionalidad" y a quienes hoy les dijo que son colombianos.

Estás son las condiciones para que un niño de padres venezolanos se pueda beneficiar con la medida:

  • Debe haber nacido a partir de 19 de agosto de 2015.
  •  Los padres deben ser venezolanos.

Si el niño no tiene registro civil de nacimiento y cumple con las condiciones para beneficiarse de la medida ¿Qué se debe hacer?

  • Acercarse con el niño o niña y su pareja a cualquier sede de la registraduría o notaría en el país.
  • Presentar el Certificado de Nacido Vivo de la República de Colombia o la orden del defensor de familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF.
  • Los padres venezolanos podrán identificarse con uno de los siguientes documentos: La cédula de extranjería vigente, el PEP vigente, pasaporte de la República Bolivariana de Venezuela vigente o vencido, cédula de identidad expedida por la República Bolivariana de Venezuela vigente o vencida.
  • Al finalizar la inscripción en el registro civil de nacimiento, los padres recibirán la primera copia del documento que es gratuita.
  • Tenga en cuenta que este registro civil de nacimiento ya incluye la nota “Válido para demostrar nacionalidad” y no tendrá que consultar en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil por la nota.

NoticiasRCN.com

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.