Noticias

Nacional
Colombia redujo sus índices de deforestación

Colombia consiguió una importante reducción de sus índices de deforestación durante 2019

Según el Ideam, la reducción en la deforestación pasó del 10% al 19,2%, destacando los logros en territorios como la Amazonía, los parques naturales y aplaudiendo el rol jugado por la cooperación internacional en este logro.

9 Jul 2020 13:20Por: Noticias.canalrcn.com

Colombia aumentó las cifras de reducción de la deforestación en el año 2019, en comparación con las cifras alcanzadas en 2018, de acuerdo a un reciente informe dado a conocer por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

Mientras que en 2018 el país logró reducir sus índices de deforestación en un 10% durante el año pasado, en 2019 Colombia alcanzó una reducción del 19,2%, según datos del IDEAM.

Los resultados alcanzados en territorios como el departamento de Amazonas, región que en 2018 representó el 70% de los territorios deforestados en el país, a representar en 2019 solamente el 62%, fueron ampliamente destacados en el informe.

En el informe, se destacó también al departamento de Caquetá, territorio que representó la mayor disminución en el ritmo de crecimiento de la deforestación de sus áreas verdes; situación en la que también se destacan los logros en Meta, Guaviare y Antioquia.

Se resalta también la disminución de la deforestación en los Parques Nacionales Naturales, donde en el año 2019 se redujo al 7% del total nacional, comparada con la cifra del 2018 que fue del 12%.

Lea también: Deforestación en la Amazonía colombiana va en caída

Esta reducción en la deforestación representa que “se evitó la deforestación de 38.264 hectáreas de bosques en este período” , destacando que esta cifra es aún mayor a la meta que se habían propuesto, según cálculos del Ideam,

“Vamos por buen camino, y esperamos seguir contando con la participación de todos los colombianos en la lucha contra la deforestación”, dijo la ministra encargada de Ambiente, María Claudia García, quien calificó a la deforestación como uno de los mayores retos del país, calificándola a su vez de una situación lamentable.

Lea también: Espectacular avistamiento de un ave gigante nunca antes registrada en Medellín

Los parques nacionales que más hicieron frente a la deforestación son la Serranía de Chiribiquete, Tinigua y la Sierra Nevada, de acuerdo con el informe.

Autoridades destacan que parte de los logros en materia de reducción de la deforestación vienen dados por la inversión de cerca de 82.000 millones de pesos, y la intervención de un estimado de 3.000 familias campesinas que se convirtieron en protagonistas del programa de conservación, el cual abarca más de 97.000 hectáreas de bosque, y que se ve complementado por otras acciones como las adelantadas por las comunidades indígenas en defensa y preservación de su territorio.

El rol jugado por la cooperación internacional, más precisamente la ayuda prestada en la materia por parte de Gobiernos de Noruega, Reino Unido, Alemania, entre otros, también es destacado por el Ministerio de Ambiente.

Le puede interesar: Colombia ratifica compromisos ambientales en estrategia a largo plazo

NoticiasRCN.com

Te puede interesar