Noticias

Nacional

Colombia adoptó listado de organizaciones terroristas de la Unión Europea y Estados Unidos

Así lo anunció el presidente Iván Duque en el marco de la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha Contra el Terrorismo.

20 Ene 2020 12:26Por: canalrcn.com

En el marco de la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha Contra el Terrorismo, el presidente Iván Duque anunció que Colombia, con el propósito de fortalecer cooperación internacional, adoptó el listado de organizaciones terroristas, atendiendo además el Programa de Asociación y Cooperación con la OTAN.

El jefe de Estado agregó que, en una sesión del Consejo de Seguridad Nacional se adoptaron las listas de Estados Unidos y la Unión Europea de los grupos terroristas más peligrosos del mundo.

“El viernes pasado, en el Consejo de Seguridad Nacional que presidí, di una instrucción clara: avanzar en la armonización para la cooperación internacional y en la detección oportuna y temprana y, por eso, Colombia ha adoptado como referente la lista de la Unión Europea y la lista de Estados Unidos”, afirmó el Mandatario.

Destaca además que, en las listas, elaboradas por autoridades internacionales, figura el ELN y Hezbollah, el cual, según Iván Duque, hay información de que actúa en Venezuela.

También hizo referencia a que países de América Latina como “Argentina, Paraguay, Honduras y Brasil han declarado a Hezbollah como organización terrorista”.

Duque señala que la adopción del listado de grupos terroristas le permitirá al Gobierno impedir el ingreso, tránsito y permanencia de miembros de esos colectivos en el país, también fortalecer la cooperación judicial e intercambio de información y perseguir la financiación de esas organizaciones y de actos terroristas.

NoticiasRCN.com