Noticias

Nacional

CNE llama a partidos y candidatos a reportar gastos durante campañas

El Consejo Nacional Electoral advierte que quienes no lo hagan podrían pagar hasta nueve años de cárcel.

3 Nov 2019 19:42Por: canalrcn.com

Una semana después de las elecciones regionales, algunos políticos hasta ahora comienzan a recuperarse del guayabo post-electoral.

Algunos ganaron y otros se quemaron. La mayoría se endeudó y ahora tienen que arreglar cuentas. Uno de los más importantes pendientes es con el Consejo Nacional Electoral (CNE), al que pocos le han reportado sus gastos de campaña.

“De 117.000 candidatos en todo el país reportaron algo así como17.000 de ellos, es decir, un poco menos del 90% de candidatos no reportaron”, señaló Hernán Penagos, presidente del CNE.

El plazo para reportar gastos vence el próximo 27 de noviembre y desde ya el presidente del CNE advierte las consecuencias si se llega incumplir con este requisito.

“Se encuentra, por ejemplo, que los candidatos superan los topes de campaña, pues no solamente van a tener sanciones administrativas, sino que además pueden ser investigados penalmente”. 

El mensaje no es solo para los partidos, también para quienes inscribieron sus candidaturas por firmas o por movimientos independientes.

“Aquellos que no reportaron en el aplicativo Cuentas Claras durante todo el proceso electoral van a tener también investigaciones administrativas que pueden dar lugar a sanciones”.

Quienes no reporten sus ingresos y gastos de campaña pueden incurrir en los delitos de violación a los topes de campaña, financiamiento ilegal y hasta lavado de activos.

Faltas que podrían dar, además de millonarias multas, hasta penas de prisión que oscilan de cinco a nueve años.

NoticiasRCN.com