Noticias

Nacional
Climas extremos están afectando a chiguiros y monos aulladores en Colombia

Climas extremos están afectando a chiguiros y monos aulladores en Colombia

El contraste entre sequías e inundaciones en departamentos como Casanare y Córdoba, también ponen en riesgo a especies endémicas, en estado vulnerable. 

28 Feb 2020 14:42Por: canalrcn.com

En Paz de Ariporo, Córdoba, desde el año 2014, durante las fuertes temporadas de sequia, las autoridades han suministrado 530.000 litros diarios de agua para salvar del insoportable calor a los habitantes y a varios Chiguiros.

 

Paz de AriporoLa idea surgió luego de que seis años atrás se presentara gran pérdida en el número de ejemplares de este mamífero, considerado como el roedor de mayor tamaño y peso del mundo.

Vea también: investigan quiénes son los responsables del maltrato a Júpiter, el león

Mientras tanto, en Villa Concepción, no ocurre lo mismo, el agua es mínima para cubrir las necesidades de la población y, aunque quisieran, no pueden ayudar a los animales silvestres de la región.

Algunos de los habitantes han encontrado en la zona rural y en el casco urbano, los cuerpos de varios ejemplares de mono aullador.

En Colombia, aún sobrevive esta especie de mono, pero está en riesgo de desaparecer. 

Le puede interesa: los Parques Nacionales Naturales son prioridad para el Gobierno

Por otro lado, en la última emergencia registrada por las fuertes lluvias en Piedecuesta, Santander, Soldados de la Unidad de Ingenieros Militares de Colombia, ayudaron a rescatar a decenas de damnificados en compañía de sus mascotas, que también han sentido el fuerte efecto del cambio climático. 

NoticiasRCN.com/ Harriet Hidalgo- Editora de Medio Ambiente

TAGS:

Te puede interesar