Noticias

Nacional

Claro, Tigo y Partners ganaron la subasta del espectro radioeléctrico que busca llevar tecnología 4g a más poblaciones

Telefónica Movistar, que también figuraba entre los interesados, no tendrá participación, "dado los elevados precios", aseguró en un comunicado.

21 Dic 2019 14:24Por: canalrcn.com

Son tres los operadores de telefonía que mediante subasta del espectro radioeléctrico se encargarán de llevar 4g a 3.658 localidades del país, durante los próximos 20 años. 

El ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones pretendía llegar a 2.108 poblaciones menos, pero no hubo ofertas.

Le puede interesar: Gobierno lleva a cabo proyecto de conectividad móvil

“Nos llevará en el corto plazo a una actualización de las comunicaciones móviles, que la red que hoy existe de 2 y 3g deberá ser actualizada a 4g en máximo 4 Años”, explicó Sylvia Constaín, minTIC.

El Gobierno aseguró que, en un plazo máximo de cinco años, estas poblaciones rurales tendrán la posibilidad de conectividad con calidad y velocidad.

Uno de los retos de los operadores seleccionados es la instalación de infraestructura tecnológica en localidades apartadas, para que más colombianos tengan acceso a voz y datos.

Tigo, una de las firmas que participará en este proceso tendrá 1.636 localidades a su cargo en la cobertura.

"El espectro en bandas bajas le permitirá a Tigo construir más autopistas digitales que potencialicen su red actual", sostuvo la corporación. 

Por su parte Telefónica movistar, que participó en la subasta, pero no tendrá participación en este proceso aclaró:

"Telefónica Movistar Colombia informa que, dado los elevados precios, decidió no optar por dicha asignación", emitió en un comunicado la empresa. 

Las regiones que aún no cuentan con conectividad también serán priorizadas.

Lo recaudado en la subasta, que supera los cinco billones de pesos, será destinado a un fondo único que se encargará de llevar tecnología a poblaciones con bajos ingresos.

NoticiasRCN.com