Noticias

Nacional

Clamé por verlo y no me escucharon: hijo de secuestrado por las Farc

Su niñez se le pasó esperando a su papá. Actualmente, con 22 años, sus días pasan esperando la verdad y la justicia.

15 Sep 2020 13:45Por: Noticias.canalrcn.com

Con dolor, tanto el país como su hijo, recuerdan la historia del cabo Libio José, su secuestro fue el más largo vivido en Colombia por alguna persona y no pudo terminar con la libertad que Johan Steven Martínez tanto le pidió a las Farc.

“La verdad del asesinato de mi padre, son casi nueve años de su muerte, en los cuales la guerrilla nunca ha manifestado o me ha explicado el porqué de su asesinato en cautiverio, luego de que yo por casi 15 años les pedí, supliqué, imploré y lloré, que me lo regresaran con vida, que me lo dejaran conocer”, expresó Johan Stiven.

Vea también: Un deseo que nunca fue: la historia de dos niños y sus padres secuestrados

Acepta el perdón, y por más profundo que fue su dolor, su alma no se llenó de resentimiento y eso que los desplantes fueron varios.

“Yo estoy dispuesto a reunirme con este grupo, incluso eso es lo que yo he pedido, pero las Farc tampoco han tenido en cuenta a las víctimas militares, a sus familiares, como lo somos nosotros, como lo soy yo”, añadió.

Quiere escuchar la verdad de la voz de sus victimarios, pero también espera que su propia verdad y dolor sea escuchada.

“Durante el proceso de paz nunca me tuvieron en cuenta. Les dije a las Farc que me escucharan, que yo quería estar en Cuba para ser parte de este proceso, no me tuvieron en cuenta. A la JEP también le digo que escuchen mi versión, que les exijan a las Farc que cuenten la verdad sobre el caso de mi padre, ¿qué sucedió, por qué lo asesinaron?”.

Le puede interesar: “No quieren reconocer que lo que hicieron fue ponerme una cadena como un animal”: Ingrid Betancourt

Víctimas piden la verdad

Víctimas de secuestro, entre políticos y exintegrantes de la fuerza pública que duraron largos años en la pesadilla del cautiverio dicen que es un mensaje importante el perdón que ofrecen la extinta guerrilla, pero esperan que esto venga de la mano de la verdad y la voluntad para entregar información sobre los desaparecidos.

“Acepto el perdón de estos señores sobre la base de que se le diga la verdad, absolutamente la verdad al pueblo colombiano y huilense. Necesitamos saber dónde están los desaparecidos”: Orlando Beltrán.

“Espero que de igual actitud asuman con el esclarecimiento de la verdad frente a muchas dudas que aún tenemos todos los secuestrados”: Consuelo González.

“No basta con que se reconozcan como lo que fueron, es necesario que digan la verdad plena, íntegra, porque es la única medida de reparación que esperamos las víctimas”: Sigifredo López.

“Sobre el perdón que ha ofrecido la Farc, no lo creo, porque el perdón debe ir acompañado de la verdad, de la reparación y la no repetición”: Óscar Tulio Lizcano.

“No solo pedir perdón a los secuestrados y sus familias, sino contribuir con el derecho a la verdad, ya que no lo han querido hacer ni colectiva, ni individualmente ante la JEP. Aceptar el derecho a la justicia con las penas que les sean impuestas”: General (R) Luis Mendieta.

NoticiasRCN.com