Noticias

Nacional

Cinco claves para entender el regreso de Uber a Colombia

Uber anunció que sigue operando en Colombia, pero ya no bajo un modelo cooperativo - asociativo, sino bajo los lineamientos de un contrato de arrendamiento de vehículos.

20 Feb 2020 11:50Por: canalrcn.com

En los últimos meses, la polémica por la permanencia y operación de la plataforma Uber ha sido el inicio del debate que busca la regulación de este tipo de aplicaciones.

La Superintendencia de Industria y Comercio emitió un fallo con el que ordebana a la compañía suspender el uso de su aplicación, esto por una demanda interpuesta por Cotech, la cual alegaba competencia desleal.

Le puede interesar: Los mejores memes del regreso de Uber a Colombia

A continuación le contamos las cinco claves más importantes para entender el panorama legal que atraviesa la aplicación, además de añadirse en este debate, sus competidoras.

¿Cómo funcionaba?

Uber y otras plataformas como DiDi o Cabify funcionaban en Colombia bajo una modalidad de colaboración-asociación digital, que consiste en poner en contacto a conductores con usuarios que necesitan movilizarse.

¿Transporte ilegal vs legal?

El gremio de los taxistas en todo el país, como ha ocurrido en otros lugares, lanzó una estrategia de protesta, bloqueos y acciones judiciales para detener el trabajo de Uber y otras plataformas en Colombia.

Vea también: Uber vuelve a funcionar en Colombia

¿Si sancionaron a Uber, los demás corren la misma suerte?

En diciembre del año pasado un fallo jurisdiccional, en el marco de la Superintendencia de Industria y Comercio, prohibió el funcionamiento de Uber por motivos de competencia desleal. Este fallo solo compromete a Uber, pero si prosperan las acciones en contra de las otras apps, esas plataformas digitales correrían la misma suerte de Uber.

Alternativas para su regreso

A raíz de la salida de Uber, las protestas de los usuarios, líderes digitales y las iniciativas de diferentes congresistas, se está buscando una alternativa legal que regule el funcionamiento de las plataformas digitales en las mejores condiciones laborales y sociales.

Le puede interesar: Los cinco cambios con los que Uber vuelve a Colombia

Retoma su operación

Uber anunció que sigue operando en Colombia, pero ya no bajo un modelo cooperativo-asociativo, sino bajo los lineamientos de un contrato de arrendamiento de vehículos, tal como operan otras empresas de arrendamiento de vehículos.

De esta manera, Uber no desconoce la materialización del fallo por competencia desleal y regresa a sus operaciones habituales en los términos que establece la ley para los contratos civiles o comerciales.

Jairo Libreros
Editor de Seguridad y Defensa Nacional


NoticiasRCN.com

TAGS:

Uber