Noticias

Nacional
Cierre de la vía alterna al Llano

Cierran totalmente la vía alterna al Llano

La concesión Transversal Sisga manifiesta la imposibilidad de adelantar labores de reactivación de la vía en tanto algunas acciones judiciales les han impedido retomar las obras.

24 Abr 2020 16:20Por: canalrcn.com

A través de un comunicado de prensa, las directivas de la Concesión Transversal del Sisga, empresa encargada de la construcción y rehabilitación de la vía alterna al Llano, reportó la ocurrencia de un derrumbe de grandes proporciones en el tramo que comunica a los municipios de Machetá (Cundinamarca) y Guateque (Boyacá), más exactamente en el kilómetro 23 +750.

En el mismo comunicado, expresan la imposibilidad de la concesión para adelantar los trabajos de rehabilitación de la vía, señalando que, debido a algunas acciones legales interpuestas por la comunidad, tras el llamado a la reactivación de las obras, en el marco del decreto 531 de 2020, no cuentan con la maquinaria ni el personal necesario para adelantar la remoción de escombros.

Lea también: Preocupación en el Valle de Tenza por regreso de trabajadores de la Vía Alterna al Llano

“Debido a esta situación y a la estigmatización que ha sufrido la Concesión en algunos de municipios, el personal y la maquinaría que se necesita para poder garantizar la operación y mantenimiento, no ha podido ingresar a zonas como las del derrumbe presentado el día de hoy, impidiendo realizar trabajos de remoción que permitan poner en operación la vía”, indica el comunicado.

La concesión señaló que, a las tutelas, también se suman las trabas impuestas por algunos mandatarios locales, que han impedido que las empresas que son parte de la concesión cumplan con la retoma programada de sus funciones.

Las acciones judiciales a las que refiere la concesión en su comunicado, se desprenden del temor manifestado por la comunidad de la llamada región del Valle de Tenza, quienes afirmaron no estar de acuerdo con que, en el marco de la reactivación de las obras, permitido por el decreto 531 de 2020, trabajadores de la concesión, que abandonaron la región en el marco de la actual cuarentena por coronavirus, puedan volver a esta, poniendo en riesgo la salud de las comunidades de los municipios de influencia de  vía.

Foto cortesía: Concesión Transversal Sisga

En su momento, voceros de la veeduría de la obra pidieron a la concesión reactivar las labores solamente con personal perteneciente a la región para evitar posibles focos de contagio a los cuales no pudiera responder el precario sistema de salud existente en dicha región.

En el comunicado expedido por la concesión este viernes 24 de abril, precisan que actualmente, según lo dispuesto por las autoridades sanitarias, la ANI, Agencia Nacional de Infraestructura, ya aprobó el pliego de protocolos de bioseguridad presentado por la empresa, para la reactivación de la obras, y el cuidado de sus trabajadores y las comunidades del área de influencia. La concesión tambien afirmó que adelanta trabajo de socialización de dichos protocolos con las poblaciones del área de influencia de la obra.

Es importante aclarar, que en el marco del decreto que estableció la actual cuarentena; decreto 457, más precisamente en el artículo 3, parágrafo 18, el Gobierno Nacional permitió a las empresas encargadas de las obras civiles y mantenimiento vial, continuar operando con el mínimo de trabajadores necesarios para responder a contingencias como la que actualmente se presenta en la vía alterna al Llano.

El cierre total de la vía alterna al Llano en el tramo entre los municipios de Machetá y Guateque, pone en riesgo el abastecimiento de algunos productos para municipios de la región entre los que se cuentan Guateque, Manta, Tibirita, Guayatá, Sutatenza, Tenza, La Capilla, Garagoa, Chivor, Somondoco, Almeida, Macanal, Santa María y San Luis de Gaceno, entre otros.

Este es el comunicado expedido por la Concesión Transversal del Sisga:

De igual modo, Noticias RCN.com conoció un documento emitido por las autoridades judiciales de la zona, donde se levanta, de manera transitoria, la medida que le obligaba a la empresa concesionaria, la suspensión de las obras en respuesta al a solicitud de algunos miembros de dicha comunidad. Lo anterior con el ánimo de poder responder a la actual contingencia del cierre de la vía por derrumbe.

 

 

Javier Vargas - NoticiasRCN.com

Te puede interesar