Noticias

Nacional

Cierran dos clínicas en Manizales por no cumplir con protocolos de bioseguridad

En la inspección a los centros de salud, encontraron falencias en las rutas de atención y en la entrega de elementos de protección al personal de salud.

16 May 2020 13:31Por: Noticias.canalrcn.com

En Manizales, la Secretaría de Salud de Caldas cerró preventivamente dos clínicas de la ciudad, tras encontrar que estas no cumplían con los protocolos mínimos de bioprotección tanto para pacientes, como para el personal que labora en ellas.

Vea también: Clínica Juan N. Corpas anuncia cierre temporal de su UCI por brote de covid-19

Luego de recibir varias denuncias, y cumpliendo la obligación de inspeccionar y vigilar las instituciones de salud, un equipo de la Secretaria de Salud llegó hasta las clínicas Santa Ana y Amán para verificar que se cumplieran con los protocolos de bioseguridad, pero al llegar vieron todo lo contrario.

Jimena Aristizabal López, directora territorial de salud, señaló que, “tuvimos un caso reportado de paciente covid que falleció en la unidad de cuidados intensivos nueve horas después de haber sido atendido en la clínica, pues llego en estado grave de salud. Al hacer un análisis presentan algunas fallas en los protocolos de atención de la ruta de atención establecida para covid”.

En la inspección encontraron falencias en rutas de atención y en la entrega de elementos de protección al personal de salud. Tras estos hallazgos, la mesa de unidad de análisis determinó que las clínicas debían cerrar sus servicios por un tiempo, esto mientras son sometidas a protocolos de limpieza.

La directora territorial de salud señaló que se tomó la decisión del cierre de ambas sedes para “hacer una limpieza exhaustiva de las clínicas, hacer los cercos epidemiológicos de los médicos y personal de la clínica que tuvieron contacto con el paciente y realizar el aislamiento preventivo”.

Le puede interesar: Reportan contagios por coronavirus en cárcel de Santa Marta

Por el momento, se avanza en la reubicación de los pacientes de ambas clínicas.

NoticiasRCN.com