Noticias

Nacional
CIDH rechaza “toda forma de violencia” durante protestas en Colombia

CIDH rechaza “toda forma de violencia” durante protestas en Colombia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través de un comunicado expresó su preocupación por los actos de violencia ocurridos en el marco del paro nacional.

2 Dic 2019 11:57Por: canalrcn.com

La CIDH urgió al Gobierno a profundizar el diálogo efectivo para “abordar las demandas legítimas de la población, y garantizar el derecho a la protesta de acuerdo a los estándares interamericanos”.

La comisión aseguró que conoce que las jornadas de movilización que se han registrado en Colombia desde el 21 de noviembre se han caracterizado por ser amplías y pacíficas.  

Sin embargo, advirtió que fue informada sobre “el uso desmedido de la fuerza por parte de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), detenciones arbitrarias de manifestantes, y actos de violencia”.

Indicó que "durante los días 21 y 24 de noviembre un aproximado de 25 personas habrían sido heridas y habría 831 casos de retenciones de ciudadanos y ciudadanas".

Señaló el uso desmedido de la fuerza en Suba y la Plaza de Bolívar el 22 de noviembre y también mencionó el caso de Dilan Cruz, el joven de 18 años que resultó herido por un agente del Esmad en medio de una manifestación en el centro de Bogotá y falleció dos días después.

También fue informada sobre actos de vandalismo y disturbios por parte de encapuchados en diversas partes del país.

“La Comisión rechaza estos actos y recuerda que la protesta social es legítima en tanto se desarrolla en forma pacífica”.

Además la  CIDH recordó que "los Estados deben actuar sobre la base de la licitud de las protestas o manifestaciones públicas y que el hecho de que algunos grupos o personas ejerzan violencia en una manifestación no vuelve, per se, violenta toda la protesta, ni autoriza a las fuerzas de seguridad a disolver la protesta mediante uso de la fuerza ni a practicar detenciones masivas".

La comisión instó a las autoridades a investigar pronto y de manera exhaustiva las denuncias de violencia y establecer las sanciones correspondientes "tanto en denuncias del uso excesivo de la fuerza cometidas por los agentes de la policía y de las fuerzas de seguridad, como en hechos de agresiones y saqueos por parte de la población". 

Finalmente, aseveró que el presidente Iván Duque infornó a la CIDH sobre la Conversacion Nacional convocada con diversos sectores sociales para escuchar sus inquitudes. Los temas a tratar se destacan la educación, salud, infraestructura, Paz con Legalidad, medio ambiente, catastro multipropósito, medidas contra la corrupción y lucha contra las drogas ilícitas, entre otros.

 

NoticiasRCN.com