Noticias

Nacional
Víctimas de minas antipersonal en Colombia incrementó

CICR denuncia incremento de víctimas de minas antipersonales

En su informe, la entidad señala que el desplazamiento forzado, el confinamiento y otras muestras de la violencia contra la población civil se recrudecieron en 2019.

4 Mar 2020 16:31Por: canalrcn.com

Este miércoles, el Comité Internacional de la Cruz Roja presentó su informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Colombia durante 2019.

Entre las alertas que emite la entidad sobresalen el incremento del número de víctimas de minas antipersonal, como consecuencia del recrudecimiento de la violencia en el país. Según el CICR, 13 departamentos se convirtieron en escenario de graves hechos violentos, reportando un incremento de las víctimas en departamentos como Arauca, Antioquia y Norte de Santander.

Según el informe, mencionados departamentos concentran más del 57 % de las víctimas.

Lea también: Colombia, país con mayor número de asesinatos de defensores en América Latina: ONU

 

“La mayoría fueron graves hechos como amenazas, homicidios, actos de violencia sexual y reclutamiento de menores. La población civil sigue sufriendo las peores consecuencias del conflicto y la violencia armada y hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones, las víctimas guardan silencio sobre esta situación por temor a represalias”, señala el informe.

El informe del CICR reporta también el incremento de los casos de atentados contra personal médico que se disponía a brindar ayuda humanitaria.

El documento presentado por el Comité Internacional de la Cruz Roja también da cuenta de 116 víctimas de desaparición, de los cuales, el CICR pudo dar informe a la familia de 75, y reportar a los dolientes en el caso de 60 desaparecidos que fueron hallados muertos.

Vea completa la presentación del informe: 

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar