Noticias

Nacional

Chocó atraviesa por una difícil situación de violencia y desplazamiento

En los últimos meses, la disputa entre grupos al margen de la ley y el desplazamiento han aumentado notablemente.

4 Dic 2019 8:09Por: canalrcn.com

La situación en Chocó es cada vez más grave pues el desplazamiento y los enfrenamientos entre el ELN y el Clan del Golfo no dan tregua. En los últimos días una niña con paludismo no recibió atención médica y falleció.

La muerte de la menor de 16 años perteneciente a la comunidad Embera en el municipio de Alto Baudo, según las autoridades, es la muestra de la crisis humanitaria qué viven los pueblos indígenas y afros en el occidente del Chocó.

“Al día de hoy la disputa entré los grupos ilegales se sostiene y tenemos alrededor de 4.200 personas desplazadas o confinadas en la cabecera municipal”, expresó Luis Murillo, representante de la Defensoría del Pueblo. 

Las autoridades reconocen que han aumentado los enfrentamientos de grupos al margen de la ley que se disputan el control del territorio.

“En el departamento desafortunadamente la firma del acuerdo de paz no se ha podido implementar, debido a que el espacio dejado por las Farc rápidamente fue llenado por otros grupos”, precisó el gobernador electo del Chocó, Ariel Palacios.

Los indígenas piden ayudas efectivas para poder sobrevivir, además, según las comunidades, a los profesores que trabajan formando académicamente a los reguardos no les han pagado sus salario desde hace tres meses.

Por eso llevaron a cabo un bloqueo en la vía Quibó- Pereira. En medio de las protestas otra niña de 16 años fue atropellada por un vehículo y murió instantáneamente.

NoticiasRCN.com