Noticias

Nacional

Cerca de 20.000 colombianos han retornado al país en vuelos humanitarios

Las autoridades migratorias anunciaron que entre el 2 y el 15 de julio de 2020 llegarán al país otros 24 vuelos humanitarios.

28 Jun 2020 17:02Por: Noticias.canalrcn.com

La canciller colombiana, Claudia Blum, entregó un nuevo balance sobre la cifra de colombianos retornados al país desde el inicio de la cuarentena, lo anterior, gracias al trabajo mancomunado de las autoridades migratorias colombianas, y de los países de permanencia, quienes habilitaron los permisos para que los connacionales pudieran ser regresados al país.

Según la jefe de la cartera de Relaciones Exteriores, en lo corrido de los tres meses de cuarentena por la pandemia del coronavirus, han regresado al país cerca de 20.000 compatriotas, de los aún miles que permanecen en territorios extranjero a la espera de una oportunidad que les permita retornar a territorio nacional.

Desde hace tres meses, son miles de colombianos los que han buscado la forma de regresar al país, y que no lo han podido hacer por falta de recursos, o porque se quedaron varados en territorios que no permiten aún su salida.

Lea también: Este es el ABC de los vuelos humanitarios a Colombia

Durmiendo en terminales aéreas, haciendo colectas para sobrevivir, varados en cruceros, así viven miles los colombianos que claman la ayuda del Gobierno Nacional para poder abordar un medio de transporte que los traiga de vuelta.

“Necesitamos vuelos realmente humanitarios”, señaló desde España una de las colombianas que permanece a la espera de una oportunidad para retornar. Criticó los altos costos que hasta el momento han tenido los vuelos de aerolíneas privadas que se han programado.

Según cifras de la Cancillería, a la fecha se han podido adelantar 130 vuelos a cargo de aerolíneas privadas que han permitido el retorno de miles de ciudadanos que se encontraban varados en otras latitudes del orbe.

La también: ¿Cuál es la ayuda?, dura crítica de presidente del Senado a los vuelos humanitarios

En el marco de esa política, el Ministerio de Relaciones Exteriores también anunció que entre el 2 y el 15 de julio se realizarán otros 24 vuelos humanitarios que permitirán el retorno de ciudadanos que permanecen en Chile, Panamá, Australia, México, España, EE.UU. Perú, Guatemala, Argentina, entre otros. países.

NoticiasRCN.com