Noticias

Nacional

Cauca en resistencia: indígenas se declaran en emergencia por violencia en su contra

La cosmogonía de esta comunidad está fundamentada en la defensa de su territorio y esa custodia es la que les ha traído la persecución de los grupos armados.

10 Nov 2019 19:45Por: canalrcn.com

Los indígenas nasa de San Francisco, Toribío, enterraron a uno de sus hijos, Fabián Rivera, un escolta de la Unidad Nacional de Protección asesinado en los últimos días.

Este homicidio fue uno de los 16 contra indígenas que ocurrieron durante una semana en el norte del Cauca, por esto los nasa se declararon en emergencia.

La cosmogonía de esta comunidad está fundamentada en la defensa de su territorio y esa custodia es la que les ha traído la persecución de los grupos armados.

El Instituto de Medicina Legal documentó 55 homicidios a la comunidad indígena en Cauca durante 2018, 39 hombres y 16 mujeres.

El 2018 la violencia se asomó en la región con panfletos que anunciaron la llegada del EPL desde el Catatumbo, y del ELN.

La violencia se intensificó con el anuncio del cartel de Sinaloa, que llegaron al norte del Cauca a controlar el negocio de la marihuana. 

El primer guardia asesinado fue Gersain Yatacué, a partir de su muerte comenzó la crisis, pues entre el primero de julio y el 10 de agosto se presentaron 7 homicidios.

Sin embargo, las autoridades niegan la presencia del cartel de Sinaloa en la zona y aseguran que son las disidencias de las Farc las que quieren sembrar el terror, pero fuentes de Toribío aseguran que en las veredas sí hay mexicanos.

En la zona ya hay 2.500 hombres del Ejército, el Gobierno dijo que enviará 2.500 más. También anunciaron un plan de inversión para la zona y la atención permanente.

NoticiasRCN.com