Noticias

Nacional
Casos y muertes por coronavirus en el país alcanzaron sus cifras más altas

Casos y muertes por coronavirus en el país alcanzaron sus cifras diarias más altas

Este viernes, el Ministerio de Salud, en cabeza del ministro Fernando Ruiz, reveló que en las últimas 24 horas en Colombia se confirmaron 1.322 nuevos casos y 31 fallecidos por el covid-19.

29 May 2020 17:38Por: Noticias.canalrcn.com

El Ministerio de Salud y Protección Social dio cuenta este 29 de mayo de 31 nuevas muertes por coronavirus, con lo que la cifra total de fallecimientos se elevó a 853, así como 1.322 pacientes diagnosticados con el virus en las últimas 24 horas, dos de las estadísticas más altas en las últimas semanas y que confirman que Colombia va hacia registrar el pico más alto de contagios.

Tras estas cifras, el número de casos confirmados llegó a los 26.688, de los que 6.913 se han recuperado.

Vea también: Barranquilla mantiene medidas del aislamiento restrictivo obligatorio

El ente sanitario reveló que de los 1.322 nuevos casos reportados en las últimas horas en todo el territorio nacional, 625 están en Bogotá, 175 en Cartagena, 114 en Valle del Cauca, 90 en Barranquilla, 79 en Nariño, 54 en Atlántico, 52 en Cundinamarca, 38 en Amazonas, 34 en Cesar, 19 en Antioquia, 10 en Magdalena, nueve en Córdoba, ocho en Boyacá, cinco en Bolívar, tres en Santa Marta, y uno en Meta, Vichada, Casanare, Pitumayo, Risaralda y Cauca. 

Por otro lado, se reportó la realización de 10.797 pruebas diagnósticas este viernes en 214 conglomerados en: Amazonas, Antioquia (Ituango), Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Caldas, Cali, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Tolima, Valle y Vaupés.

 

ESte viernes, en diálogo con Noticias RCN, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, habló sobre el decreto que amplía el aislamiento hasta el 1 de julio pero, sin embargo, permite la reapertura desde el 1 de junio de sitios como peluquerías, museos, bibliotecas e incluso centros comerciales.

“Lo que ha determinado el presidente Duque con el consejo de los expertos que han hecho el seguimiento a los indicadores de salud, es que es necesario extender el aislamiento obligatorio, que tenía un enfoque mucho más colectivo a uno individual, en donde hay habilitados muchos más sectores para que las personas puedan salir a trabajar”, dijo el funcionario.

Le puede interesar: Estas son las excepciones a la cuarentena para poder salir desde el 1 de junio

Además, Molano señaló que en esta nueva etapa del aislamiento en el país, lo que se busca con las nuevas excepciones es que las personas puedan salir a trabajar y también ejercer actividades, enfatizando que se deben desarrollar de manera individual.

El funcionario detalló que el proceso de aislamiento se extiende porque “el contagio aún sigue en Colombia y debemos cuidarnos”, por lo que, según el director del Departamento Administrativo, lo que busca el proceso es abrir espacios para que las personas puedan tener actividad productiva pero no vida social.

 

Estados Unidos no va más con la OMS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes el fin de la relación entre su país y la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusa de haber sido demasiado indulgente con Pekín en la crisis del coronavirus, mientras que la ciudad más afectada en el mundo por la pandemia, Nueva York, anunciaba que se dispone a iniciar su desconfinamiento.

La crisis mundial sin precedentes que desató el covid-19 ha provocado un 'terremoto' en las difíciles relaciones entre Washington y Pekín, ahora abiertamente enfrentados en un pulso con aires de Guerra Fría.

Lea además: Definitivo: Estados Unidos rompe relaciones con la OMS

Mientras, Europa acelera los pasos para volver a la normalidad, América Latina sigue con el corazón en un puño y Asia sonó la alarma este viernes al detectarse un rebrote en Corea del Sur, que inmediatamente anunció nuevas medidas restrictivas.

Cinco meses después de la aparición del nuevo coronavirus en Wuhan (China), la enfermedad ha matado a más de 362.000 personas e infectado a más de 5,86 millones en todo el mundo, según cifras oficiales.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar