Cartel de Sinaloa estaría tras múltiples asesinatos de indígenas del Cauca, según denuncia la Onic

Nacional
5 Oct 2019 19:32
En menos de dos semanas siete líderes indígenas han sido asesinados. El caso más reciente fue el de un joven artista.

Dumar Mestizo es la más reciente víctima de la violencia que se vive en el norte del Cauca. El joven indígena fue asesinado este viernes en la localidad de La Bonanza, zona rural de Toribío, por hombres armados que le dispararon cuando llegaba a su casa.

Ya son 43 los asesinatos registrados este año contra líderes indígenas.

"Rechazamos de manera contundente el asesinato de nuestro joven artista (…) aún no vemos las garantías plenas de la protección colectiva de los pueblos indígenas", señaló Aída Quilcué, consejera mayor de la Organización Nacional Indígena (Onic).

La denuncia de la mujer es puntual: grupos criminales que asedian la zona, entre ellos el cartel de Sinaloa, están amenazando a estas comunidades y estarían detrás de los homicidios.

"El ataque sistemático a nuestras autoridades, hemos recibido muchas amenazas, entre esos el cartel de Sinaloa".

Los homicidios contra la población indígena han tenido crecimiento exponencial: mientras que a octubre del año pasado la cifra de asesinatos era de 23, este año llegó a 43 asesinatos en el mismo periodo.

“Está la Fuerza Pública y más al frente hay otro grupo armado, entonces nos quedan muchas dudas, muchas inquietudes, ¿por qué no están actuando?", apuntó Quilcué.

Consultada por Noticias RCN, la Tercera Brigada del Ejército que opera en la zona respondió:

"No teníamos tropas desarrollando operaciones en ese momento sobre esa área. Hemos tenido dificultades para el desarrollo de operaciones por tratarse de zona de resguardo y la Guardia Indígena no permite la presencia de las tropas en la zona".

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, viajará este domingo al municipio de Santander de Quilichao donde adelantará reuniones con las comunidades que están en riesgo.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.