Noticias

Nacional
Caribe Mar y Caribe Sol reemplazarán a Electricaribe en la costa

Caribe Mar y Caribe Sol reemplazarán a Electricaribe en la costa

El presidente Iván Duque anunció que los dos nuevos operadores de energía “llegarán para que 10 millones de colombianos por fin tengan buen servicio”.

20 Mar 2020 14:11Por: canalrcn.com

A través de Twitter, el mandatario colombiano hizo el anuncio: “Colombianos, llegó el fin de la era de Electricaribe y se acabará ese dolor de cabeza de los habitantes del Caribe”, escribió.

Vea también: Energía solar: una solución que Colombia implementa cada vez más

Este viernes se realizó la adjudicación por subasta, con la presencia de la firma de auditoría EY, y el martes se hará la suscripción del contrato de adquisición de las acciones y activos de Electricaribe a EPM y el Consorcio Energía de la Costa que serán los encargados de operar el servicio que quedará de la siguiente manera:

Caribe Mar: será operada por EPM y cubrirá a 1.51 millones de clientes en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar.

Caribe Sol: será asumido por el Consorcio Energía de la Costa con 1.21 millones de clientes en los departamentos de Atlántico, Magdalena y la Guajira.

"(...) aseguramos un proceso transparente y responsable en todas sus etapas. Desde la superintendencia ofrecimos toda la información y garantías de participación a los interesados, que hoy se concreta con el anuncio de los dos nuevos operadores que asegurarán la continuidad del servicio de energía a más de 10 millones de usuarios en la región Caribe", señaló Natasha Avendaño García, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios.

Le puede interesar: Comienza a regir la nueva sobretasa a la energía para salvar a Electricaribe

Lo que viene

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios indicó que ahora las firmas adjudicatarias iniciarán los trámites legales para la conformación de las dos empresas que garantizarán la continuidad del suministro del servicio de energía eléctrica.

"Los montos de inversión exigidos a un horizonte de cinco años ascienden a $3.2 billones para Caribe Mar y $2.6 billones para Caribe Sol. La proyección a 10 años es de $5.0 billones para Caribe Mar y $3.7 billones para Caribe Sol", indicó la Supeintendencia en un comunicado.

El proceso de intervención de Electricaribe continuará hasta formalizar su liquidación, conforme lo establece el marco legal. 

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar