Capturan a alias Raúl, máximo cabecilla de grupo armado en Tolima

Capturan a alias Raúl, máximo cabecilla de grupo armado en Tolima

Alias Raúl o Alexander, es el máximo cabecilla del Grupo Armado Organizado residual, Comisión Sexta Comando Conjunto Central Adán Izquierdo.

2 Jun 2020 11:41Por: Noticias.canalrcn.com

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo anunció que en el marco de una operación entre el Ejército Nacional y la Policía de Colombia, fue capturado alias Raúl o Alexander, en Tolima, máximo cabecilla del Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, Comisión Sexta Comando Conjunto Central Adán Izquierdo.

Vea también: Revelan cartel de grupos que estarían ordenando asesinatos a líderes sociales

“Cuando recibimos este gobierno el primero de enero de 2020, más o menos se encontraban seis estructuras aquí operando tanto en el sur, como en el norte del departamento del Tolima. Esta ya es la quinta estructura que cae”, dijo en rueda de prensa el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco.

Según el funcionario, alias Alexander, “ha tenido un largo antecedente en la guerrilla de Las Farc y que tenía incluso deudas pendientes con la justicia. Este personaje venía sembrando el terror y la extorsión en ese corredor de Cajamarca” y otras zonas del territorio nacional.

Por su parte, el comandante de la Sexta Brigada, el coronel Mauricio Quintero dijo que la operación se venía “desarrollando desde hace varios meses contra esta estructura Comando Conjunto Adán Izquierdo, que estaba al mando de alias Alexander, este sujeto venía delinquiendo y tenía varias investigaciones en proceso”.

Le puede interesar: Ejército responde a polémica por video de enfrentamiento con campesinos

Según las autoridades, ‘Alexander’ ingresó a la guerrilla en el año 1995, fecha en que ha hecho parte de las Farc, donde perteneció a varias columnas móviles.

Recordemos que en los últimos también fue capturado alias Arnold, hombre de confianza del máximo cabecilla del Grupo Armado Organizado residual, Comando Conjunto Central frente Adán Izquierdo, alias Raúl o Alexánder.

Alias Arnold sería el tercero al mando en la organización, encargado de la seguridad personal del cabecilla y recaudador de extorsiones.

“Inteligencia militar permitió establecer que la misión de esta estructura criminal, que delinque en los corregimientos de San Juan de la China, Pastales, Villa Restrepo y Juntas, del municipio de Ibagué, así como en el área de interés del municipio de Anzoátegui y parte del municipio de Santa Isabel, hacen parte de la consecución de finanzas producto de la actividad extorsiva y la recuperación de corredores de movilidad estratégicos que fueron empleados por el frente 21 del extinto grupo guerrillero Farc”, señala un comunicado del Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia.

NoticiasRCN.com

TAGS:

Tolima

Te puede interesar