Noticias

Nacional

Cancillería respondió a solicitudes de colombianos varados en el extranjero

Claudia Blum, canciller de Colombia, se refirió particularmente al caso de una joven estudiante de medicina en Rusia, quien fue diagnosticada con cáncer en días pasados.

22 Abr 2020 22:39Por: Noticias.canalrcn.com

Ante los cientos de solicitudes de ayuda por parte de colombianos que se encuentran varados en distintas latitudes por cuenta de las medidas implementadas por los diversos gobiernos, incluido el colombiano, para enfrentar la propagación del coronavirus, la canciller colombiana, Claudia Blum, se pronunció.

La diplomática aseguró que desde la Cancillería se adelantan medidas para responder o ayudar a los connacionales, por lo que anunció tres líneas de acción que se coordinan desde el Palacio de San Carlos.

Lea también: Joven con cáncer varada en Rusia pide ayuda para volver a Colombia y tener tratamiento

La canciller señaló como primera medida la gestión de recursos adicionales con los cuales se busca apoyar, a través de las delegaciones diplomáticas colombianas en el mundo y giros, la entrega de ayudas monetarias a los connacionales que reportaron encontrarse en difíciles situaciones de subsistencia.

La segunda, responde a una necesidad puntual expresada por una joven estudiante de medicina, quien actualmente reside en Rusia, y que en días pasados fue diagnosticada con cáncer.

La joven se había expresado para pedir apoyo a los entes diplomáticos para que le ayudaran a volver al país, en tanto el tratamiento médico requerido es demasiado costoso en Rusia.

Le puede interesar: Migración Colombia establece protocolos para el regreso de colombianos al país

“La estamos acompañando desde el consulado”, afirmó Blum, quien anunció que se coordina con los delegados del Gobierno Nacional en Moscú un acompañamiento especial para la joven.

“Recibirá su primera sesión de quimioterapia el 5 de mayo”, confirmó la ministra de Exteriores.

Finalmente, Blum reveló que actualmente se trabaja de forma coordinada con otras entidades gubernamentales como Migración Colombia, Mintransporte y la Aeronáutica Civil, para gestionar nuevos vuelos humanitarios que permitan de forma escalonada el regreso de más colombianos al país.

Lea también: Más de 150 colombianos regresan en vuelo humanitario al país

Actualmente, se estima que 5.000 colombianos se encuentran varados en el extranjero, de los cuales ya han podido regresar cerca de 900, a través de 12 vuelos humanitarios coordinados por la Cancillería.

 

NoticiasRCN.com